Ser dueño de un negocio propio es un gran logro, pero es apenas el inicio de un camino de arduo trabajo y mucha dedicación. El verdadero desafío es mantener el éxito en el tiempo, y estar atento a las últimas tendencias del sector en el que te desempeñas, adaptándose a los dinámicos cambios del mercado, a los cambios tecnológicos, la evolución en estrategias de venta y a los variables hábitos de los consumidores.
5 señales que alertan problemas en tu empresa
Trabaja con indicadores de gestión que te permitan anticipar y corregir cualquier riesgo que te conduzca a la crisis. Para ganar ventaja sobre tus competidores es necesario que evalúes de forma permanente el entorno de tu empresa, y que estés atento a cualquier signo de que tu negocio tiene problemas. Los siguientes síntomas o señales de alerta, indican que tu negocio está en crisis:
1. Caída en las ventas
Si el inventario se acumula y los pedidos han disminuido con relación a los últimos meses, es necesario que evalúes las causas. Es posible que existan competidores con ofertas más atractivas y ya tus productos no atraigan de la misma manera, o se deba a una razón interna, como una mala atención al cliente. Debes hacer un diagnóstico temprano y establecer estrategias para reactivar tus niveles de ventas.
2. Falta de liquidez
Cuando una empresa no tiene la capacidad para enfrentar compromisos financieros a corto plazo las deudas pueden llevarla a la quiebra. Tu negocio puede pasar por esta situación sin ser grave, pero si los problemas de flujo de caja se vuelven habituales es signo de que algo va mal. Existen muchas maneras de superar la falta de liquidez de tu empresa, entre ellas, debes procurar no agotar la totalidad de crédito disponible, ofrecer descuentos en cuentas por cobrar, liquidar inventarios, y reducir gastos excesivos.
3. Mala reputación
La satisfacción de tus clientes es fundamental. Si observas un incremento de los reclamos o quejas sobre tus productos o servicios, esto puede afectar tu reputación y alejar a los clientes. Analiza el origen interno de esta situación y toma acciones correctivas antes de que afecte seriamente la reputación de la empresa que la puede conducir a la crisis.
4. Negativa de ventas a crédito
Si de forma repentina tus proveedores no quieren realizar entregas de productos o servicios a crédito, pueden estar viendo algún problema que tú no has detectado. Indaga las razones de este cambio de comportamiento y toma acciones inmediatas.
5. Fuga de talento y desmotivación
La falta de motivación y apatía de los trabajadores es indicador de que hay una mala política interna que puede afectar la productividad del negocio y hasta llevarlo a la quiebra. Toma acciones, escucha lo que tus trabajadores tienen que decir para descubrir las causas. Impulsa la retención del talento, con planes de incentivos y reconocimientos, así como programas de capacitación.
Reinventa tu estrategia
Realiza un diagnóstico completo antes de pasar a la acción. Es importante que tengas la información precisa de lo que está sucediendo. Definir claramente la situación actual de tu negocio te permitirá establecer estrategias acertadas para realizar los cambios necesarios y así retomar el camino hacia la rentabilidad.
Construye y revisa tus indicadores, y comienza a rediseñar tu plan de acción junto a tu equipo de trabajo, tomando en cuenta principalmente la satisfacción de tus clientes y la experiencia de tus colaboradores, punto de inicio esencial para alcanzar tus metas y objetivos.