Existe un estrecho vínculo entre las actitudes de los empleados y la percepción que tienen de su líder. Si identifican un liderazgo auténtico la satisfacción laboral será mayor, así como el compromiso con la organización y la felicidad en general dentro del ambiente de trabajo.

Todo esto se traduce en una mayor productividad, pues los empleados son el motor de cualquier empresa y de sus aptitudes dependen todos los procesos. Pero ¿cómo ser un líder más auténtico? Existen algunas maneras de lograrlo, a continuación, revisaremos algunas de las más importantes.

1. Admite tus errores y pide ayuda

Los líderes también son susceptibles de errar durante el desarrollo de su actividad. No hay problema con eso. La clave está es en reconocer tus errores y pedir ayuda para solucionarlos y mitigar sus consecuencias.

Al hacerlo, conectas con tus empleados a un nivel más humano. Pero sumado a esto los alientas a que también admitan sus errores y pidan ayuda cuando la necesiten. Esto crea una cultura empresarial abierta y de aceptación donde todos los integrantes del equipo se ayudan mutuamente.

2. Comparte con tus empleados objetivos de desarrollo personal

No todo es trabajo enfocado a alcanzar las metas de crecimiento de tu Pyme. Cuando identificas y compartes con tus empleados tus metas de desarrollo personal, abres una retroalimentación mediante la cual los puedes evaluar mientras ellos hacen lo mismo contigo.

Lo anterior, ayuda a estar más cerca de tus trabajadores y a reforzar en ellos la imagen de líder autentico que quieres construir.

3. Comparte tus sentimientos

No se trata de que lleves tus asuntos personales al trabajo, sino de expresar emociones durante el desarrollo del mismo. Por ejemplo, podrías tratar temas como el “por qué te entusiasma trabajar en determinado proyecto”, “qué te pone nervioso en el ámbito laboral”, o cualquier otro que resulte común dentro del equipo y te permita encontrar un nivel de conexión personal en el que la interacción sea mucho más cálida y amigable.

4. Cuenta toda la historia

En lugar de compartir con tu equipo de trabajo sólo los resultados de las operaciones, compárteles el proceso en general: ¿Cuál fue el problema? ¿Cómo se solucionó? ¿Quién estuvo involucrado en resolverlo? ¿Cuáles fueron las diferentes sugerencias y puntos de vista?, etc.

Al contar toda la historia, construyes confianza dentro del equipo, y generas en cada uno de los empleados la sensación de estar incluidos en todos los procesos. Por lo tanto, se comprometen más con en el papel que desempeñan y la organización en general.

5. Potencia las relaciones laborales

Para dirigir a sus seguidores, los líderes naturales no necesitan de estructuras organizacionales perfectamente jerarquizadas. Así que procura generar un ambiente en el que la verticalidad no se sienta demasiado y algunas de las decisiones importantes se tomen de manera consensuada en el equipo de trabajo.

6. Promueve la capacitación y la divulgación de conocimientos

Un líder autentico se preocupa porque sus seguidores sean cada día mejores. Y no tiene problema en promover capacitaciones, compartir con ellos sus conocimientos e invitarlos a que también comuniquen lo que saben.

En cierta forma, esto genera en ellos la idea de ser importantes para la Pyme, y de estar creciendo profesional y personalmente dentro de ella. Por lo tanto, se esfuerzan por devolver con trabajo y compromiso los beneficios recibidos.

Ahora que aprendiste cómo ser un líder más auténtico, aplícalo en tu empresa y empieza a disfrutar de los beneficios que supone un ambiente de trabajo ameno en el que el equipo se siente satisfecho en todos sus flancos.