Es bastante común pensar que sólo las grandes compañías con presupuestos abundantes pueden realizar investigaciones de mercado pero la verdad es que es solamente un mito. La realidad es que si dispones de un computador y una conexión a internet, todo es posible.
Cualquier persona y por lo tanto un emprendedor como tú puede hacer un estudio de mercado para su proyecto de negocio a través de la red. Con este estudio podrás tener una mejor concepción del negocio que estás o deseas realizar y del mercado al que apuntas, podrás estudiar qué y cómo lo hace tu competencia.
Los datos que recolectes en un estudio de mercado online te ayudarán a diseñar tu estrategia de marketing online y offline. Las redes sociales y los buscadores como Google y Bing aportan datos e información importantísima para que te guíes en la toma de decisiones en tu negocio.
“La finalidad de la investigación de mercado es identificar las necesidades y deseos de la gente y especialmente, lo que está dispuesta a comprar para satisfacer sus necesidades o calmar sus deseos.”
Para realizar una investigación de mercado online, puedes seguir estos pasos:
1.- Define a tus clientes (Target)
Cuando analizas quienes son tus potenciales clientes, estás definiendo a tu cliente ideal y describiéndolo lo mejor posible. Desarrolla un documento con el perfil de tu cliente detallando sus necesidades, expectativas y características económicas, sociales, educacionales, su ubicación geográfica, edad, sexo, etc., cuáles son los sitios, foros, redes sociales que frecuenta con mayor periodicidad.
2.- Define tus palabras clave
Cuando el target está definido, es primordial identificar las palabras clave, a las que llamaremos Keywords, que describen mejor a tu negocio o actividad. Es muy importante a la hora de elaborar los mensajes que entregarás a tus clientes y serán vitales para definir la información que publicarás en tu sitio web y para definir todas tus acciones en medios online.
Las keywords se deben definir a partir de la descripción de tu segmento y de las características de tu producto o servicio. Por ejemplo, si quieres crear una empresa de juegos inflables tus keywords serían: fiesta, niños, diversión, etc. Recuerda siempre que debes ser muy específico a la hora de definir tus keywords.
3.- Investiga Keywords y tendencias
Puedes investigar con estas herramientas de uso gratuito: Google trends, Twitter, Yahoo y Bing. Sirven para observar que palabras son claves y miden el tráfico de búsqueda que genera tendencia.
Puedes buscar también es sitios de respuesta como Yahoo Answers, Quora y Linkedin.
4.- Analiza la competencia
Puedes plantear tu propia estrategia de diferenciación cuando conoces la ventaja competitiva de tu competencia. Para estudiarla online, guíate por estos pasos:
- Realiza una lista de los principales sitios Web de la competencia
Realiza una búsqueda de las palabras claves de tu nicho de mercado. Anota los primeros 10 resultados que te entregue Google. Es recomendable para mantener el orden, que anotes todo en una plantilla de Excell. Para analizar el sitio de tu competencia puedes utilizar: Open Site Explorer.
- A) Analiza los mensajes de la competencia
Cuando ya tienes tu información anotada, visita los sitios que has encontrado uno por uno, para ver que es lo que se está hablando o cuál es el mensaje que se esta haciendo llegar al público objetivo que estás investigando.
- B) Haz un listado de productos de la competencia
Si encuentras a alguien que está vendiendo un servicio que se relacione con tu empresa, toma nota de que es lo que están vendiendo, a qué precio, en qué formato, y cómo lo están vendiendo.
- C) Revisa los anuncios pagados
Revisa los anuncios patrocinados de Adwords, esto es, los anuncios de la gente que está pagando para publicar sus sitios en Google.
- D) Investiga en Redes Sociales
Haz búsquedas de tu competencia en las redes socuales mas conocidad y utilizadas, como Facebook, Twitter, Youtube, LinkedIn, Google+, Pinterest e instagram, para ver y analizar el contenido que publican, cuál es su alcance, cuántos seguidores tiene, su nivel de engagement, etc..
5.- Realiza un informe de la investigación
Desarrolla un informe des estudio de mercado que hiciste, elaborando un resumen de todos los datos recolectados, es ideal que sea lo mas completo posible. Utiliza la planilla Excell para ordenar los datos y escribe un documento con el texto y las conclusiones.