¿Cuál es la razón para que los clientes que están satisfechos dejen de hacer negocios contigo? Según estudios se ha demostrado que conservar los clientes actuales cuesta entre 6 y 10 veces más que hacer clientes nuevos. Y perder clientes puede mermar tus ventas y además afectar tu reputación.
Aquí hay 7 consejos para lograr mantener a tus clientes:
• Cuestiona a tus clientes, nunca pienses por ellos. La herramienta que tienes para comprender las necesidades del mercado, son tus clientes, a través de ellos puedes innovar en los métodos de solución de sus problemas y superar las expectativas.
• Es importante que midas y compenses el grado de satisfacción de tus clientes, si ésta es una prioridad para tu negocio, comunícaselo a tu equipo. Establece un método para medir la satisfacción de tus clientes, puntos a mejorar y cuando estos puntos sean mejorados y las metas alcanzadas, recompensa a tu equipo por el trabajo realizado.
• Ten la seguridad de tener siempre de que el personal encargado de la atención al cliente, sea personal capacitado. Sus actitudes deben reflejar: confianza, empatía, flexibilidad, deben manejar también la comunicación no verbal y ser pro activos. Cada contacto de un cliente se transforma en una oportunidad para afianzar o destrozar tu reputación.
• Envía notas de agradecimiento a tus clientes. Esta es una estrategia simple que causará un impacto verdadero. Habla bien de la empresa que se preocupa a ese nivel de sus clientes.
• Establece mantén el contacto por vía electrónica y/o telefónica. Es recomendable, restablecer la comunicación como mínimo, cada tres meses.
• Logra que tus clientes se sientan apreciados, más apreciados que los que aún no tienen un estatus de clientes frecuentes. Mientras tienes un potencial cliente, siempre mantén una relación especial con tus clientes regulares. Desarrolla ofertas atractivas o programas en los que puedan participar.
• Encuentra siempre la oportunidad de vender a tus clientes múltiples servicios o productos, esto generará la sensación de siempre estar innovando. A través de esto, según los estudios, se logra la lealtad y retención de los clientes. De esta forma aumentarás tus ingresos y utilidades.
Asegúrate, finalmente, que la atención que se les brinda a tus clientes, sea la responsabilidad de todos los miembros de tu empresa, en los pequeños negocios aún con más énfasis, ya que en estos, todos los miembros del equipo tienen a su cargo muchas tareas a la vez; las necesidades de los clientes, deben ser prioridad para todo tu personal, desde la persona que los recibe en la empresa, hasta la persona que entrega los pedidos. La calidad de la impresión que se dé, depende de ti.