Por lo general, los empresarios considerados maestros, son los que además de tener una excelente preparación en números y una inteligencia sobresaliente, tiene la capacidad de transmitir la confianza necesaria para desarrollar e implementar un plan de negocios. Pero, sucede, que muy a menudo, estos dueños de negocio tan sobresalientes, no poseen un adecuado conocimiento de su finanzas y números. Este «descuido» tan común, genera en promedio un 50% de mermas en las utilidades del negocio que se refleja en un impacto considerable en el crecimiento de la empresa.

Te daremos a continuación, algunas razones por las que es fundamental conocer la información clave de tu negocio:

  1. Estados de Resultados

Un empresario necesita una visión amplia y completa de su negocio. Es decir, que además de tener habilidad para el manejo del negocio, es necesario tener claridad de los resultados de su gestión como dueño y directivo de la empresa. Es imperativo, para ello, conocer el estado de pérdidas o ganancias, balance general y flujo de efectivo. Dicha información se transforma en el soporte para una mejor toma de decisiones de crecimiento y generación de más dinero.

  1. Presupuesto de ingresos y costos

Para generar un estado de alto control de la empresa, es necesario tener claro cuánto se va a generar por ventas cada mes, cada semana y cada día, más aún, cuando se cuenta con estrategias claras para lograrlo, además de un seguimiento para asegurar los resultados. Del mismo modo, tener un control adecuado de los costos, te permite alcanzar niveles superiores de eficiencia. Controlar y reducir gastos de manera efectiva, permite mayor flexibilidad y capacidad para enfocarse en lo que realmente tenga valor. A esto le llamo «construir futuro vs resolver el pasado». Si se es capaz de de tener el control del presupuesto, seguro será posible optimizar y aumentar la velocidad del crecimiento de tu negocio.

  1. Información de producción o servicios

Saber cuáles son los indicadores de eficiencia y productividad, lleva a poder desarrollar estrategias de creación de mejor valor y mejoras en el negocio.

Es un requerimiento esencial, estar preparado para tomar decisiones de manera rápida y eficaz. Si se cuenta con la lectura de esta información a diario, se pueden tomar decisiones correctas en el momento, pero si se desconoce la información, se empieza a especular y por lo tanto a tomar decisiones incorrectas, ya que se desconoce con certeza la raíz, el origen o la causa del problema.

Ahora que sabes sobre las ventajas que puedes obtener del conocimiento general de la empresa, los costos, gastos e información clave de las operaciones, te aconsejo que tome decisiones y acciones inmediatas para tener el control de los procesos y resultado de tu  negocio, un aspecto esencial para el Éxito Empresarial.