Estamos entrando en otra etapa de desafío: la zona de apalancamiento. Es estas cuatro casillas donde tendrás la oportunidad de cambiar la velocidad de tu progreso.

En esta etapa conocerás los engranajes de tu negocio, que te permitirán incrementar tu velocidad de aprendizaje y crecimiento. Al igual que en un automóvil, no es posible avanzar sólo en la primera velocidad, ya que sólo forzarías el motor y no avanzarías más rápido.

Dueño de Negocio, en esta etapa lograremos mejores resultados, sin forzar el motor de tu negocio. Hay cuatro áreas de tu negocio que requieres sistematizar para poder apalancarte:
  1. Gente y Educación (reclutamiento, capacitación, mejora continua, crecimiento, inducción, reglamento, metas, objetivos y manuales de puestos).
  2. Evaluación y Medición (presupuestos, mediciones de resultados de ingresos y egresos, márgenes de utilidad, generación de prospectos e indicadores clave de desempeño).
  3. Distribución y Entrega (inventario, productos, empaques, compras, recepción de material, proveedores, logística, calidad, almacenaje).
  4. Sistemas y Tecnología (mantenimiento, actualizaciones, control de calidad y seguridad, CRM, horario y roles, innovación y automatización).

En cualquier área del negocio en la que tengas actividades que se realizan de la misma manera siguiendo una serie de pasos, existen oportunidades para mejorar a través del apalancamiento.

Haz una lista de las áreas de tu negocio en que podrías utilizar la tecnología para ayudar a simplificar la tarea, mejorar la velocidad de procesamiento, reducir la variación o eliminar los residuos. La lista es prácticamente interminable.

Esta semana deberás crear dichas actividades de tu negocio y clasificarlas en grupos relacionados con las funciones del negocio. Luego, una vez que hayas agotado todo lo que se puede apalancar en tu negocio (al menos 20 actividades) debes ordenarlas según su prioridad.

Una ayuda para priorizar de manera rápida y efectiva cada una de las actividades, es distribuir 100 puntos entre ellas según el impacto en el éxito o la eficiencia de tu negocio. Si tienes algo en la lista que es interesante, pero no es crítico, entonces no le asignes ningún punto. Si hay otra actividad de tu negocio que es crítica, asígnale más puntos.

Asigna tus 100 puntos entre tu lista (al menos 10 de tus actividades requieren recibir algunos puntos) y ordena las actividades puntuadas de mayor a menor. En dichas actividades te centrarás durante las próximas 4 semanas.

Este no es un trabajo difícil y es muy importante. Recuerda que tus competidores no aplican estos conocimientos, ¿por qué no aprovechar esta oportunidad para diferenciarte de ellos? Re-inventa tu propio negocio desde adentro hacia afuera y deja atrás a tu competencia.