Al acercarnos al final del juego de las utilidades, es conveniente tomarse un tiempo para reconocer a aquellos que nos han ayudado a lograr el éxito: ¡los clientes! Sin ellos no habría necesidad de documentos, procesos, procedimientos o sistemas, ni siquiera de miembros en el equipo. Tus clientes son sin duda, las personas más importantes en el éxito de tu negocio.
¿Qué estás haciendo para asegurarte de que tus clientes sepan lo importante que son para ti? ¿Cómo haces para que sepan que los valoras, respetas, admiras y aprecias? Algunos ejemplos que no contribuyen a esto son:
• Enviar una postal electrónica con una nota de plantilla.
• Enviar un nuevo planificador de calendario o reunión como una pieza de marketing.
• Enviar tarjetas a través de correo ordinario con un relieve de “gracias”.
• Enviar una tarjeta con los nombres de todos los que trabajan en la oficina, pero sin ser nota personal.
• Entregar un paquete sin personalizar.
Muchos dueños de negocios no ven el problema obvio en estas actividades y piensan que con ellas han comunicado a sus clientes lo mucho que los aprecian. Entonces, ¿qué vas a hacer? Cualquier cosa que hagas, deberá tener un toque personal. Una nota, una tarjeta o un regalo, debe ser algo que se relaciona con ese cliente en particular.
Todos los años en Navidad una empresa me enviaba una caja con frutas. Cuando llegaba yo ya sabía quién la había enviado. Pero al abrirla siempre encontraba el mismo empaque y un formulario de pedido por si quería hacer uno a futuro, además de una tarjeta de agradecimiento estándar, que servía también como una pieza de marketing. ¿Me impresionó? No. ¿Me gusta la fruta? Claro. ¿Me hizo apreciar más al emisor? En realidad no. ¿Me incentivó a hacer más negocios con ellos? No.
¿Por qué no atreverse a ser diferentes? ¿Por qué no destacar entre la multitud? Esto hará la diferencia en la respuesta que recibirás de tus clientes.
Para recolectar ideas, puedes hablar con tres o cuatro dueños de negocios y preguntarles qué están haciendo para reconocer a sus mejores clientes. Esto se llama benchmarking y te permitirá tomar las mejores ideas. Si nadie tiene buenas ideas, entonces podrías preguntar a algunos de tus clientes qué les haría sentirse especiales. Los comentarios de tus clientes son muy valiosos para tu negocio.
Otras ideas que puedes tener en cuenta:
• Reconoce a tus mejores clientes en tu sitio web, contando la historia que los hace especiales.
• En tu boletín de noticias incluye enlaces a los sitios web de algunos de tus clientes, con una nota personal de agradecimiento y una referencia.
• Invita a tus mejores clientes a un happy hour o cena, donde puedan conocer a otras personas que tengan intereses similares.
• Da premios a tus clientes.
• Envíales algo único y especial, incluso personalizado con su nombre.
• Envíale entradas para un evento especial para ellos y sus familias, con una nota personal adjunta.
Si estás pensando que estas ideas te van a costar mucho dinero, entonces toma un minuto para recordar el valor de un buen cliente para tu negocio. Si logras que un buen cliente se quede con tu negocio dos o tres años y haga muchas compras, el costo de un regalo especial o una invitación personal será comparativamente pequeño.
Reconocer a tus mejores clientes es una de las mejores maneras de retenerlos, obtener más referencias y hacer crecer tu negocio.