Columna escrita por Andrés Luco.
El innovar es pensar diferente y ser capaz de relacionar lo que no está relacionado. Conectar ideas, objetos, servicios, tecnologías y disciplinas radicalmente distintas, permite crear ideas nuevas e inusuales.
Pero ¿qué hacer para tener ideas innovadoras? La clave está en conectar distintas experiencias, ya sean personales o de terceros. Para ello, necesitamos fomentar el descubrimiento de nuevos conocimientos, los que mientras más diversos sean, nos permitirán desencadenar asociaciones más creativas.
El mejor escenario para la innovación se da cuando somos capaces de recopilar una multitud de ideas, de un gran número de fuentes diferentes. Los líderes en innovación rara vez inventan algo completamente nuevo, simplemente se limitan a combinar de un modo distinto las ideas que han ido recogiendo, lo cual les permite ofrecer algo novedoso al mercado.
Si quieres convertirte en uno, tienes que buscar intencionalmente nuevas asociaciones. Atreverte a pensar diferente y no tener temor a conectar dos cosas aparentemente sin relación, te ayudará al surgimiento de ideas extravagantes, que pueden ser el catalizador de novedosos negocios.
Al comenzar este desafío, es importante que tengas en cuenta que las ideas creativas solo aparecen en un estado de relajación sin distracciones.
Muchos ejecutivos invierten demasiado tiempo en atacar deliberadamente un problema, pero lo cierto es que las grandes asociaciones tienen más posibilidades de desplegarse cuando creamos un espacio confortable y seguro para que sucedan.
¡Tú también puedes generar nuevas ideas! Solo debes asegurarte de tener tiempo para meditar, pensar y enfocarte en ello.