Todo negocio está sujeto a cambios, los cuales pueden reflejarse en el día a día o a largo plazo. En ese sentido, una estrategia de crecimiento empresarial te permitirá tener una visión macro sobre cómo llevar tu empresa un paso más allá. ¿Sabes cómo hacer crecer tu negocio de manera sostenida? Aquí te damos las principales claves.
1. Enfócate en metas y objetivos
Una de las principales estrategias para llevar tu negocio al siguiente nivel es tener certeza de la meta que quieres alcanzar. Para esto es necesario definir claramente los objetivos para saber qué medidas adoptar.
¿Quieres extender la cobertura de tu negocio? ¿Apuntar a un nuevo segmento? ¿Ampliar tu espacio físico o abrir nuevas sucursales? Todo es posible en la medida en que sepas exactamente qué quieres conseguir, solo así podrás entender qué modificaciones o ajustes hacer en tu empresa.
2. Conoce las cifras de tu empresa
Es clave mantener un registro de las estadísticas de tu negocio. La idea es contar con la mayor información posible. Es difícil anticiparse a qué mediciones serán importantes en el futuro, por lo que es importante contar con todas las estadísticas medibles que puedas recopilar. Mientras más datos tengas, más fácil será poder analizar tendencias poder proyectar el crecimiento a futuro. Así, conocer tu presupuesto y mantener controles contables es vital.
3. Sistematiza al máximo los procesos
Para hacer crecer tu negocio, mejorar los procesos productivos es indispensable. La automatización puede brindarte grandes beneficios, principalmente porque permite ahorrar recursos e invertir menos tiempo en la cadena de producción.
Además, se pueden externalizar las labores que resultan costosas o que implican un gran esfuerzo para tu empresa. Esto te permitirá ahorrar recursos y dedicarte exclusivamente a aquello en lo que tienes tanto la experiencia como la capacidad técnica de desarrollar.
4. Desarrolla una estrategia comercial
Tener una estrategia de negocios te permite impulsar la empresa hacia donde quieres, en vez de estar a la deriva, esperando su crecimiento orgánico. Entonces, es necesario segmentar bien el mercado y definir a quiénes se va a dirigir. Además, considera que si bien es importante especializarse en un producto, también debe tener un factor diferenciador que vaya a convencer a los clientes de comprar tú producto y no otro. Para esto es crucial conocer el rubro, mapear el mercado, analizar la competencia y definir qué se quiere transmitir.
Asimismo, si tu empresa aún no tiene presencia digital, estás dejando pasar muchas oportunidades. Las redes sociales son de gran importancia para hacer crecer tu negocio ya que constituyen un gran mercado y, en un mundo cada vez más digitalizado, no tener una estrategia digital es sinónimo de invisibilidad.
5. Contar con personal comprometido y capacitado
Uno de los factores más importantes para el crecimiento de una empresa son sus trabajadores, ya que de ellos depende mayormente el resultado final. Su nivel de compromiso se va a reflejar en los resultados que obtenga el negocio.
Sobre todo para las empresas en crecimiento, se debe capacitar y especializar a los trabajadores, ya que entre más conocimientos tengan, mejor podrán desarrollar las tareas del día a día. Esto te permitirá ampliar los servicios que ofreces o mejorar los productos que comercializas, posicionándote mejor en el mercado.
Junto con los consejos que acabamos de revisar, apoyarte en expertos en consultoría empresarial podría ser determinante en tus planes de crecimiento, para así obtener los mejores resultados aprovechando al máximo tus recursos.