En 1960, Jerome McCarthy publicó «Basic Marketing: A Managerial Approach», en donde desarrolló el concepto de las 4 P del Marketing que 58 años después sigue vigente en todo plan de Marketing.
¿Cuáles son las 4 P del Marketing y cómo puedes emplearlas?
P de Producto
Para crear un negocio, el primer paso será detallar tu producto, en donde tendrás que definir minuciosamente qué venderás y cómo será presentado. Para ayudarte, estas preguntas servirán de guía en tus estrategias de Marketing:
– ¿Cómo se verá tu producto? ¿Cuál será su diseño?
– ¿Qué le brindará a tus clientes? ¿Cuáles necesidades cubrirá?
– ¿Qué lo distinguirá en el mercado?
– ¿Cuál será tu competencia?
P de Precio
Aquí será conveniente hacer un estudio de mercado y un análisis de costos. Puedes preguntarte:
– ¿Cuánto invertirás en cada producto? ¿Qué costos agregados demandará?
– ¿Cuáles son los precios de la competencia?
– ¿Cuánto pagará el cliente para tenerlo?
P de Plaza
Has definido qué venderás y cuánto cobrarás, llegó la hora de evaluar dónde ubicarás el producto para su venta. Contempla:
– ¿Cómo encontrarán el producto tus clientes? ¿Cuáles serán los puntos de venta?
– ¿Cómo maneja la distribución tu competencia?
– ¿Usarás canales virtuales como el e-commerce o un sitio en Internet?
P de Promoción
Si después del arduo trabajo que has realizado con tu marca, esta se mantiene invisible para el público, el recorrido habrá sido en vano. Una estrategia de Marketing acertada, cerrará el ciclo de las 4 P. Para preparar la etapa de promoción, ayudará preguntarte:
– ¿Cuál será tu cliente potencial?
– ¿Usarás Marketing Tradicional (T.V., radio, revistas, diarios) o Marketing Digital (sitios web, redes sociales, E-Mail Marketing, etc.)?
– ¿Cómo se promociona tu competencia? ¿Qué resultados obtiene?
Esas son las 4 P tradicionales del Marketing. Más adelante te mostraré los pilares que agregó el Marketing Moderno, pero primero, un ejemplo:
Coca Cola
Producto
– La bebida tiene un sabor muy característico y se presenta en distintos tamaños. Su logo y presentaciones están establecidos y reconocidos.
Precio
– La empresa, aunque mantiene precios asequibles, sabe que los consumidores están dispuestos a pagar un poco más que por los productos de su competencia (Pepsi). Esto aplica mundialmente, pero varían los precios según el país.
Plaza
– Coca Cola se distribuye en doscientos países. Puedes encontrarla en supermercados, restaurantes, hoteles, supermercados, etc.
Promoción
– La marca usa todos los canales de promoción. Es famosa por sus spots televisivos, los cuales suelen relacionarse a la cultura popular. Del mismo modo, tienen presencia en Internet y patrocinan eventos.
Las nuevas P del Marketing
Con la evolución del mercado y los canales de comunicación, fue necesario agregar pilares a la teoría de las 4 P. Ten en consideración los siguientes elementos en tus estrategias de Marketing.
Personas
– Entender a tu cliente permite formar un vínculo y mejorar la comunicación. Pensar en el público como personas y acercarte a ellos producirá fidelización. En este pilar, te ayudará analizar todos los datos que poseas.
Proceso
– Los procedimientos laborales requieren verificación constante para equipararlos con la demanda del mercado y de las personas. Al ver un desequilibrio, podrás modificar el proceso para satisfacer al consumidor.
Presencia
– La presencia es la visión que dan las instalaciones, la infraestructura y los colaboradores, entre otras cosas. Detallar factores que demanden cambios y solucionarlos, favorecerá tu presencia.
Estos pilares te permitirán hacer un análisis estructural y panorámico durante el desarrollo de tu producto. Utilizarlos como guía y estrategia analítica durante la comercialización traerá, sin dudas, beneficios en tus ventas.