Los avances de la tecnología están cubriendo todas las áreas de la vida humana en pos de mejorar la calidad de vida de las personas y facilitar todo tipo de actividades. En este sentido, los procesos de negocios y, en particular, el área de recursos humanos, no son excepciones.

Hoy por hoy, el desarrollo de las tecnologías de la información está transformando el modo en que se administra un departamento de recursos humanos (RR.HH.), mejorando la eficiencia y eficacia del recurso más importante para las empresas, ese que es capaz de contribuir a lograr los objetivos de una organización: las personas.

Históricamente, las actividades de recursos humanos han sido manuales, engorrosas y complejas. Gracias a las nuevas herramientas que entrega la tecnología estos procesos se han automatizado, simplificando notoriamente las actividades del área.

Los principales avances que impactarán a recursos humanos son:

ATS

Cada vez es más común que las empresas opten por implementar los llamados Applicant Tracking System (ATS), sistemas de reclutamiento de personal que se basan en la Inteligencia Artificial. Estos software son capaces de seleccionar diferentes CV’s según las palabras clave que la empresa establezca previamente.

Este tipo de herramientas ayuda a liberar carga del trabajo que antes era exclusivo del departamento de RR.HH. e incluso hace más exhaustiva y efectiva la búsqueda de personas adecuadas porque puede buscarlas incluso a través de redes sociales, basándose en palabras clave determinadas.

Las estadísticas nos muestran que la automatización en RR.HH. ya es una realidad: un 75% de las empresas ya están usando ATS, y el 94% de ellos dice que esta herramienta ha mejorado sus procesos de reclutamiento.

Sistemas de información de recursos humanos

Para poder tomar buenas decisiones en el área de RR.HH. es fundamental contar con toda la información necesaria para analizar cada situación con detalle. Los Human Resource Management (HRM), son sistemas de información aplicados a esta área de la organización y sirven para registrar y centralizar los datos acerca de cada trabajador.

Aquí encontramos diferentes sistemas de registro de información: sistema de control de posición, sistema de información de empleados, sistema de gestión de rendimiento, sistema de entrenamiento, entre otros; todos ellos ofrecen la posibilidad de contar con la información necesaria en todo momento y en cualquier lugar.

Capacitación en línea

La formación de los colaboradores también se ha visto beneficiada por las nuevas tecnologías aplicadas a los procesos de negocio. Gracias a eso, las empresas ahora tienen la posibilidad de enseñar ciertos conocimientos básicos sobre su labor, normas de comportamiento y procesos a sus trabajadores en mucho menos tiempo y con un menor costo.

Esto permite que los trabajadores puedan aprender y capacitarse desde cualquier lugar, sin importar la hora que sea y sin necesidad de moverse de la casa, optimizando así el tiempo y los recursos económicos necesarios para llevar a cabo estas tareas.

En definitiva, un mejor acceso a la información de los colaboradores de la empresa, la centralización de los datos de RR.HH., la automatización de procesos y un ahorro notorio en los recursos que hacen funcionar los procesos dentro de la organización son solo algunos de los beneficios que las nuevas herramientas tecnológicas ofrecen a las empresas.

Por esta razón, la implementación de tecnologías que automatizan los sistemas y procesos de negocio, sobre todo en el área de recursos humanos, más que una opción es un camino obligado para toda empresa que quiera destacar en un mercado cada vez más competitivo.