Las redes sociales son una poderosa herramienta para la promoción de una marca o compañía. Los millones de visitas que estas páginas tienen día a día son ideales para llamar la atención de tus potenciales clientes, obtener tráfico, generar prospectos y transformar todo ello en jugosas ventas. Por eso, es importante utilizar adecuadamente estas plataformas en el negocio y sacar partido a sus múltiples ventajas. ¿Cómo hacerlo?

Publicaciones frecuentes e interesantes

El contenido y su frecuencia de publicación es clave para optimizar el uso de las redes sociales en tu empresa. En ese sentido, es necesario considerar algunos puntos claves a la hora de utilizar estas plataformas a nivel empresarial:

  • Contenido de valor. Los usuarios de redes sociales se ven constantemente bombardeados por contenidos, y es fácil decirle a una marca «no quiero ver más tus publicaciones». Por ello, si utilizas estas plataformas solo para publicar tus productos y precios, es momento de que consideres planificar una estrategia de social media.
  • Continuidad. No se trata de publicar un post cada 5 minutos, sino de planificar a mediano plazo qué es lo que ofrecerás a tus seguidores. Solo así podrás construir imagen de marca a través de estas plataformas, al tiempo que consigues llamar la atención de tus potenciales clientes.

Diferente contenido para cada red social

Las características de cada plataforma permiten utilizar diferentes formatos en cada red:

  • Facebook es el lugar ideal para compartir todo tipo de enlaces, videos, infografías y GIFs (imágenes animadas).
  • Instagram se caracteriza por su contenido audiovisual, así que las imágenes atractivas promocionando los diferentes productos son las más recomendadas para esta red.
  • LinkedIn es ideal para contar noticias corporativas y casos de éxito de la empresa.
  • En Twitter, los enlaces cortos con titulares atractivos son la clave para llamar la atención de tus usuarios.
  • YouTube es la red idónea para iniciar una campaña de video marketing a cualquier escala. Para lograr este objetivo, se requieren videos cortos, llamativos y con mucha imaginación, siempre resaltando las características principales del producto, así como la misión de la empresa.
  • Snapchat y los contenidos efímeros son hoy en día la mejor forma para acercarse a los millennials y lograr que se interesen en la oferta de la compañía.

Junto con lo anterior, es importante que definas un tono y estilo de comunicación, lo que conseguirás al identificar a tu público objetivo. Además, es importante que generes contenido específico para cada red social, para así conectar con los distintos tipos de usuarios.

Comunicación con los seguidores

Optimizar el uso de las redes sociales implica también establecer un canal de comunicación con los lectores y clientes potenciales de varias formas:

  • Responder rápidamente a los comentarios, preguntas y cualquier tipo de sugerencia será excelente para que la audiencia perciba el interés de la empresa por servir y atender sus necesidades.
  • En caso de existir alguna queja, las redes sociales son un buen medio para escucharlas, guiando al cliente para que siga los pasos hasta encontrar una solución al problema.
  • Observar las reacciones que tienen a la información que se comparte, servirá como retroalimentación para saber qué clase de contenido realmente les interesa.

Contenidos multimedia

El 49% de los creadores de contenido que usan video en sus campañas recuperan su inversión más rápido que aquellos que no lo hacen. Por lo tanto, es necesario aprovechar esta ventaja en las redes sociales de diversas maneras: desde enlaces de YouTube hasta transmisiones en tiempo real. En general, todo el material audiovisual que informe a los usuarios sobre la marca, de manera entretenida y ágil.

Optimizar el uso de las redes sociales será el mejor camino para cimentar la reputación de la compañía y lograr que el público se identifique con la marca. Como resultado de ello se obtendrá tráfico de calidad y podrás aumentar las conversiones.