Uno de los elementos más importantes en una empresa son sus valores, estos, van a guiar el camino a seguir por parte de la organización y van a darle sentido a su existencia. Junto con lo anterior, la misión y visión también son muy relevantes, y deberían ser conocidos de forma transversal por parte de quienes forman parte de una compañía, y reforzarlos de forma continua, tanto entre los miembros de la dirección como entre sus empleados. Algunas de las mejores formas para lograrlo son:
Ser el ejemplo
La mejor manera de que los valores de una empresa sean internalizados por los miembros del equipo, es mostrándolos por parte de quienes dirigen la organización. Establecer valores determinados y luego no cumplir con ellos, es lo peor que puede hacer un líder. Además, estos cobran especial relevancia en los momentos difíciles, en donde la convicción en los valores establecidos será fundamental para obtener buenos resultados.
Enseñar y capacitar
Aunque comunicar los valores sea tan fácil como imprimirlos en un papel, es irreal pensar que por entregar un documento a principios de año los empleados van a interiorizar esa información. Reforzar los valores es tan importante que a veces es necesario incluso recurrir a entrenamientos formales, como capacitaciones e inducciones para los nuevos empleados. El hecho de que una empresa invierta tiempo y esfuerzo en enseñar detenidamente en qué se basa, muestra su alto nivel de compromiso.
Reforzar a través de la comunicación interna
Ya que los valores son importantes, es muy recomendable que sean potenciados en todas las formas de comunicación en que incurra la empresa. Los valores deben ser recordados y consolidados en todas las comunicaciones internas. Para los empleados, cada vez que tengan contacto con la empresa, debiera ser una oportunidad para fortalecer su compromiso
Reconocer y valorar
Una excelente manera de afianzar los valores de la empresa en los trabajadores es reconociéndolos por ello. Al premiar el comportamiento acorde a los valores de la compañía se está mostrando activamente lo importante que son. Lo ideal es que los reconocimientos no queden en el aire, sino que sean comunicados a toda la empresa a través de boletines internos, newsletters o sitio web.
Por el contrario, si un miembro del equipo constantemente se comporta de una manera que va en contra de lo que la empresa requiere, esto impacta de manera negativa tanto su rendimiento personal como el de la organización. Hay que recordar que los empleados son la cara visible de la compañía, y quienes deben representar activamente sus valores, por lo que el no cumplimiento debe tener consecuencias.
Llevar los valores a los consumidores
Los valores también se deben ver reflejados en la comunicación con los clientes. Toda la experiencia de consumo debe girar en torno a los valores centrales de la empresa, que a su vez son transmitidos a partir de quienes ahí trabajan. Así, se debe asegurar no solo que los empleados transmitan apropiadamente los atributos de la empresa, sino que todos los canales de comunicación reflejen los valores bajo los cuales se rigen.
A fin de cuentas, se trata de construir una cultura de trabajo centrada en los valores más importantes de tu empresa.