Muchos realizan sus actividades en modo «automático» dentro de su negocio, tampoco identifican en que actividades gastan más tiempo, o a que acciones se deben los pequeños éxitos para su empresa y menos aún cuánto tiempo libre aprovechan y/o utilizan.
Existe una tendencia a nivel mundial que está ganando popularidad, esta se refiere a la flexibilización del tiempo de trabajo. Los expertos señalan que la producción aumenta cuando se disminuyen las horas laborales, también se ven beneficiados la convivencia social y el fortalecimiento de los lazos familiares.
El estudio «Tendencias en el tiempo de trabajo» señala que generalmente el 38% de las personas con jornada de 48 horas o más a la semana, coincide en tener importantes problemas en el equilibrio entre la vida laboral y privada. El 37% de quienes trabajan 48 horas o más, indica que el trabajo incurría de manera negativa en su salud, esto, contrasta con el 23% que trabaja menos de 48 horas semanales.
Cuando eres dueño de negocio, no es suficiente con cuidar este aspecto del tiempo que trabajan tus colaboradores, es fundamental también que cuides el tuyo; con este objetivo, te invitamos a hacer una lista de actividades de tu día normal.
Consejos para crear un habito.
No se trata de enumerar las 5 o 6 cosas que haces durante el día, si no de anotar en una tabla las actividades que realizas por hora; debes incluir también el tiempo que dedicas a llamadas, conversaciones con colegas, redes sociales o mensajes de celular.
Por ejemplo:
07:00 Gimnasio
08:00 Desayuno
09:00 Reunión con equipo
10:00 Llamada proveedores
11:00 Reunión con cliente
Etc…
Lo que debes hacer a continuación, es resaltar que actividades te gustaría realizar o a que te gustaría dedicarle más tiempo. Recuerda que es esencialmente necesario ser honesto contigo mismo y no cambiar tu tabla de actividades constantemente, puede ser aburrido, pero si no conoce en qué usas tu tiempo, será casi imposible aprender a aprovecharlo de distinta forma.