De acuerdo con datos de la CEPAL, en Latinoamérica las pequeñas y medianas empresas constituyen el 99% del total y generan la mayoría de los empleos. Sin embargo, su productividad es extremadamente baja en relación con la de las grandes compañías.
Esta baja productividad se debe, en gran parte, a la baja velocidad con que crecen. Por lo tanto, en toda Pyme es indispensable ejecutar estrategias para hacer crecer la empresa sin comprometer su estabilidad o los márgenes.
1. Sostén en el tiempo tus estrategias de marketing efectivas
Un gran error que cometen gran parte de las Pymes es el remplazar las campañas de marketing que están arrojando resultados por nuevos trucos de marketing que prometen multiplicar las ventas en poco tiempo.
Si deseas probar con nuevas ideas de marketing está bien, pero asigna un presupuesto adicional para ello. No comprometas las campañas que están arrojando resultados, pues no hay garantía segura de que las nuevas acciones vayan a ser 100% eficaces. Y en caso de que lo fueran, ¿no sería mejor contar con dos estrategias de marketing exitosas?
2. Trabaja en construcción de relaciones con tus clientes
La relación con el cliente no tiene porque terminar con la venta. De hecho, eso puede resultar perjudicial para el negocio. Lo ideal es hacerse amigo de éste y construir una relación que perdure en el tiempo y lo convierta en un promotor de la marca capaz de atraer nuevos compradores.
Para construir estas relaciones existen varias estrategias que van desde un servicio al cliente excepcional hasta la interacción en las redes sociales. Asesórate al respecto y empieza a trabajar en ello. Ya verás cómo crece el negocio, pues un cliente feliz siempre vuelve, e incluso es posible que te pueda referir con otros compradores.
3. Establece un proceso para todas las operaciones
Algo común en las Pymes, e incluso en empresas más grandes, es no contar con procesos y sistemas definidos para cada una de las operaciones que ejecutan.
Un claro ejemplo de ello es el restaurante promedio, que opera sin un menú de preparaciones en el que se establezcan claramente las cantidades de ingredientes que se deben gastar en cada plato, incluyendo los condimentos y el agua. En consecuencia, no se tiene claro el precio real de producción ni se puede llevar un inventario más preciso.
Sin procesos, sistemas y estructuras bien definidas, difícilmente tu negocio crecerá.
4. Elabora planes de negocio trimestrales
En lugar de operar sobre planes de negocios indefinidos o a largo plazo, elabora un plan para cada trimestre, detallado, medible y con metas de crecimiento bien definidas.
De esa manera, serás capaz de rastrear el progreso del negocio, detectar tus debilidades e identificar tus fortalezas.
5. Mantente actualizado
Aunque no lo parezca, una de las estrategias para hacer crecer la empresa es mantenerte actualizado en todas las tendencias, ya sea en noticias como en innovaciones de la industria. Participa en eventos relacionados a tu área de negocios, foros, blogs especializados y demás que te permitan permanecer al tanto de los acontecimientos más importantes del sector.
Al hacerlo, generas la posibilidad de innovar y sacar ventaja sobre la competencia, factores de crecimiento importantes en cualquier tipo de empresa.
Con estas estrategias para hacer crecer la empresa, podrás llevar tu Pyme a un nivel superior en ingresos y utilidades. Sin embargo, recuerda trabajar en la construcción de una marca fuerte y cercana a tu público objetivo. Aunque puede costar trabajo y presupuesto, es fundamental para sostenerse en el tiempo una vez se alcanzan ciertos margenes de crecimiento.