Piensa en el jugador más valioso de tu equipo. Imagina que necesitas concretar una venta importante y debes enviar a uno de tus vendedores ¿a quién envías? ¿A un vendedor con poca experiencia o al mas experimentado?
Antes de decidir a tu jugador estrella, hay dos cosas que debes hacer:
- Identificar la personalidad de tu vendedor
- Hacer que s personalidad se conjugue con la de la empresa a la que se va a dirigir.
Existen 3 tipos de vendedores
- Sabio
- Camarada
- Pitbull
El Sabio
Este vendedor es el que tiene el conocimiento, experiencia, confianza y confort. Tiene la capacidad de lograr que sus clientes se sientan muy bien. Para tener éxito, necesita mucha información, un demo del servicio/producto, referencias, casos de éxito, etc. Todo recurso disponible para concretar la venta.
El Camarada
Brilla al crear lazos con sus clientes, se relaciona fácilmente con el prospecto y hace que su relación parezca una de amigos que se conocen desde hace mucho tiempo. Trabajan mejor con los clientes que buscan más a un amigo que a un vendedor. Para logar relacionarse, encuentran un interés en común: la edad, cultura, hobbies, lugares, restaurantes, etc.. Al compartir experiencias se verá siempre muy profesional. Las fuentes que este vendedor requiere son las que le hagan congeniar con el cliente, le sacan provecho a un presupuesto para entretenimiento y la información necesaria para cumplir con las necesidades del cliente.
El Pitbull
Evidentemente, este tipo de personalidad es un poco más frontal que las demás. Este vendedor es todo negocio y quiere llegar siempre a concretarlo. Puede resultar un poco agresivo para varias personas, pero existen clientes que buscan justamente a un vendedor seguro en lo que hace y rápido para concretar. También requiere de un poco de autoridad para poder cerrar sus tratos en el mismo momento y necesita muchas fuentes y acceso a productos y servicios. Se sienten mejor posicionados si se encuentran en un ambiente en el que puedan trabajar independientemente.
Todos los tipos de vendedores son exitosos si los usas de la mejor manera y estando en el ambiente más adecuado para cada uno. Analiza cuál es el perfil que más se ajusta a tu cliente, para que se sienta atraído y asegures los negocios con él por más tiempo.