Es cierto que cualquiera que tenga dinero puede iniciar un negocio. Tener una línea de crédito generosa, un equipo de inversores o un familiar con mucho dinero pueden hacer fácil el comenzar una empresa pero no tener no es excusa para no hacer.
Si estás seguro de que tienes un servicio o producto que las personas quieren, no dejes que la falta de capital te impida lograr tus objetivos para levantar un negocio.
Creatividad, tesón y persistencia pueden ser el camino hacia un exitoso negocio.
Aquí te presentamos cuatro recomendaciones para iniciar tu propio negocio si no tienes dinero.
1.- Buscar el flujo de caja.
Para generar flujo de caja y financiar un negocio basado en el producto, utiliza los servicios.
Generar una empresa orientada a servicios es sencillo: primero, tu proporcionas los servicios y cobras por tu trabajo. Ya que una empresa basada en el producto la mayoría de las veces requiere una inversión significativa de capital por adelantado, considera primero la venta de servicios para generar el flujo de efectivo y acumular los fondos necesarios para un negocio basado en un producto.
2.- Apóyate en tu esfuerzo
Nada reemplaza al sudor generado por el esfuerzo.
Cuando es necesario, generalmente dentro de los dos primeros años de actividad, hay que entrar en las trincheras y hacer que las cosas pasen, como tener que golpear puertas buscando clientes, o armar tu propio stand en una feria, publicitar tu servicio en diferentes lugares o contratar estudiantes para trabajar sólo a comisión. El esfuerzo siempre, siempre trae buenos frutos.
3.- Se creativo
Las fuentes de financiamiento están en todas partes.
La filosofía de la iniciativa empresarial tradicional nos dice que para lograr el éxito uno debe enfocarse en una sola cosa y no desviarse. Pero hay que tener en cuenta que en tiempos desesperados, se requieren medidas desesperadas.
Si estás teniendo problemas para encontrar acceso a los fondos y juntar dinero, puedes:
Utilizar los recursos disponibles con inteligencia: la mayoría de las empresas nuevas, tienen crisis de flujo de caja. Es importante ponerse a pensar en que otro tipo de servicios complementarios puedes ofrecer para aumentar el flujo.
Obtener una línea de crédito: la mayoría de las empresas que están empezando, confían en una línea de crédito. Algunos bancos o instituciones de crédito o incluso el gobierno, ofrecen créditos diseñados para permitir el crecimiento en las primeras etapas del proyecto. Pero debes cuidar no empantanarte en una deuda cuando estás tratando de ampliar un negocio, logra mantener las compras al mínimo.
Utiliza una incubadora: si consideras que tu idea es sólida y tu plan de negocios viable, puedes considerar una incubadora de empresas. Estos programas proporcionan financiamiento diseñado específicamente para ayudar económicamente a una empresa nueva. También ofrecen generalmente, espacio de oficinas o servicios administrativos compartidos. La mayoría de los programas de incubación son patrocinados por organizaciones de desarrollo económico local o regional y algunos son patrocinados por universidades o el gobierno.
Encuentra una aceleradora: son parecidas a las incubadoras en el hecho de que están diseñadas para proporcionar financiamiento pero una aceleradora espera una respuesta rápida a su inversión. Esta es una buena opción si estás preparado para salir al mercado con rapidez.
Crowfunding: estas plataformas están cambiando el rostro del capital, ya sea para el financiamiento de una empresa de tecnología, la filmación de una película o la venta de productos. Kickstarter y otras plataformas de crowfunding permiten al público invertir un pequeño porcentaje de dinero a cambio de un futuro buy-in.
4.- Diferenciación es la clave
Las pequeñas cosas hacen la diferencia.
Cuando alcanzas la meta de ingreso propuesta, tus probabilidades de aumento en el financiamiento crecen de forma exponencial. Los bancos por ejemplo, miran el financiamiento estrictamente desde esta perspectiva. A los bancos no les importa que tipo de empresa tienes, simplemente miran tu estado de ganancias/pérdidas y toman una decisión.
Si tienes algunos ingresos pero necesitas un impulso extra para alcanzar un ingreso rentable, asegúrate de tener en cuenta todas las formas posibles en que tu empresa puede marcar la diferencia.
La única forma de comenzar a generar ingresos para tu negocio es arremangarse y ponerse a trabajar. A pesar de lo que digan otros, no existe un atajo para obtener ganancias pero si estás seguro de que tu producto o servicio es lo que la gente quiere puedes impulsar tu camino a la cima utilizando estos 4 pasos.