Los clientes comprarán tu producto con la finalidad de cubrir una necesidad. La utilidad o las ventajas que este ofrece deben resultar atractivas para los consumidores. Además, si cuentas con estrategias de venta asertivas, estarás potenciando y realzando estas características de tu producto.

Si bien es cierto que los factores culturales, sociales, personales y psicológicos tienen su intervención en las prácticas de compra del consumidor, las causas para tomar la decisión de compra están basadas en la motivación (considerada como el resultado de una necesidad más la capacidad de selección) del comprador para realizar la adquisición. Por ello, es importante que le otorgues a este punto la importancia debida.

2 razones por las que un cliente compra son:

1. Motivaciones racionales

Refieren a las particularidades que entrega tu producto y los beneficios indirectos que surgen de él. Están vinculadas a la latente necesidad que el consumidor siente por comprar, hecho que se potencia con la comunicación comercial y lo puede guiar hacia tu producto.

Se vinculan a los servicios que ofrece tu producto, ya sea por su utilidad, por el ahorro que proporciona o por el potencial rendimiento.

2. Motivaciones psicológicas

Representan el toque que diferencia la actitud de cada consumidor ante un producto. Las motivaciones psicológicas se ven representadas en las expresiones de ego, como: la afirmación personal, satisfacción proporcionada y la actitud de la persona, ya sea por deseo o curiosidad.

Tus campañas de marketing deben estar orientadas a abordar de forma efectiva las necesidades de los consumidores. Debes examinar y revelar lo que el comprador quiere, y distinguir cómo lo quiere, para así poder ofrecérselo mediante un lenguaje que capte su atención y destaque para guiarlo hacia tu producto.

Las empresas exitosas están orientadas a producir lo que se vende mediante exitosas estrategias de ventas. Debes pensar en quién comprará, crear campañas de marketing capaces de influir en la sociedad y que produzcan un impacto encaminado al éxito.

En esto, actualmente, las redes sociales juegan un papel trascendental, pues pueden resultar efectivas para tu empresa. Son de bajo costo y logran gran alcance, por lo cual te pueden traer incalculables beneficios. Existe una diversidad de plataformas en las cuales puedes ofrecer y potenciar la venta de tus productos a la par que posicionas tu marca.

Para las campañas de marketing debes seleccionar los canales y estrategias más eficaces, basándote en los clientes que deseas alcanzar, determinar los objetivos  y métricas a controlar, asignar las tácticas, investigar la competencia para mejorar las acciones y ser responsable con las tareas de marketing.

En el acto de compra interviene una diversidad de agentes. En el caso del consumidor, se le presentan diferentes motivaciones que inciden en la toma de decisión de compra al encontrarse con uno o varios productos en un momento determinado.

Estos datos te proporcionan los puntos claves para mejorar tus estrategias de ventas y lograr que los clientes compren tus productos. Debes darle la atención necesaria al consumidor, pues es el componente más importante de la gestión comercial. Este debe ser uno de los principales pilares de tu empresa, pues así lograrás que tu marca sea exitosa.