Siguiendo estos importantes consejos, podrás construir relaciones con nuevas alianzas, clientes y socios que te ayudarán a llevar a tu empresa a un nivel mayor.

Cuando los emprendedores no están familiarizados con la práctica de establecer contactos para obtener referencias, muchas veces no comprenden que ésta es el medio y no la finalidad, que es importante participar en las actividades de promoción, por esta razón es que suelen asisten a tres, cuatro y hasta cinco eventos en una semana haciendo intentos desesperados por generar nuevos negocios.

Al considerar el establecer contactos  el fin y no un medio para, estos emprendedores no invierten tiempo en darle seguimiento y cultivar las nuevas relaciones, de esta manera, es difícil generar nuevos negocios con alguien que apenas acaban de conocer. Entonces es común escuchar frases como » siempre estoy haciendo contactos, pero rara vez logro concretar algo».

Generar contactos no es sólo cuestión de cerrar tratos. Sino de crear lazos en los que se puedan concretar acuerdos para generar futuros negocios. Cuando comprendes esto y lo pones en práctica, te das cuenta que comienzan a presentarse una serie de situaciones positivas para tu empresa.

Para alcanzar estos beneficios es importante primero, destacarse entre la multitud. Muy a menudo, los emprendedores no saben cómo hacer negocios en un evento en que hay otros emprendedores tratando de hacer lo mismo pero la solución es simple: Debes ser diferente. Una forma efectiva de hacerlo es plantear preguntas inteligentes y tomarse todo el tiempo que sea necesario para oír las respuestas.

Una pregunta «inteligente» es la que logra que el interlocutor hable de sí mismo, mientras pones atención para  entender a que se dedica, así te quitas de encima la responsabilidad de mantener la conversación activa. Técnicas como ésta son clave para los agentes hipotecarios, de bienes raíces de seguros y financieros, así como profesionales que se desenvuelven en industrias altamente competitivas.

Sé más efectivo: Manteniendo todo lo anterior en mente, ten en cuenta los siguientes pasos, que debes ejecutar específicamente, con el fin de concretar más negocios a partir del próximo evento al que asistas.

Limita el número de contactos: Siempre, lo más importante es la calidad, esto quiere decir que debes tomar atención en el tipo de persona, la relevancia de su actividad para tu compañía,  los intereses en común y evaluar que tan buena conexión estableciste con dicho contacto.

Intercambia ideas:  Dedica un tiempo prudente, 5 a 10 minutos con cada persona para hablar y escucharlos, luego pídele su tarjeta y asegúrate de seguir cada caso después del encuentro. Este es el punto de inflexión, aquí reside el trabajo arduo. Hasta ahora el objetivo es preparar el terreno para realizar futuros negocios.

Toma notas: Es recomendable utilizar la parte de atrás de las tarjetas de presentación que te han dado tus nuevos contactos; lo que debes anotar es: el nombre y la fecha del evento en que se conocieron, los puntos claves de la conversación y cualquier otra cosa que haya llamado tu atención. Esta información será tu referencia y guía.