¿Eres constante en la revisión de tus libros contables? ¿Sabes el porcentaje de dueños de negocio que en realidad se sientan con sus contadores a ver los números?.

Los dueños de negocio tienen una tendencia a medir el éxito de la empresa basándose solamente en las ventas, independientemente de si tienen un buen conocimiento de sus números. Existen empresas que aunque vendan mucho, se encuentran muy mal financieramente, ¿lo sabías?.

Los dueños de negocios, en su mayoría sólo se reúnen con su contador para enterarse de sus impuestos, saber cuál es el monto a pagar de IVA pero a la hora de revisar resultados, balances y reportes de desempeño financiero, muy pocos entienden en realidad lo que esos números dicen sobre su negocio, por lo que muy pocas veces pueden elaborar una respuesta cuando se les pregunta sobre cuál es el punto de equilibrio de su empresa y cuando lo alcanzan o logran.

La fórmula más sencilla para poder calcular tu punto de equilibrio es:ptoequil

El primer paso es identificar y cuantificar tus costos fijos.

Piensa en una heladería que semanalmente gasta 4 mil pesos, ese dinero se invierte en el arriendo del local, electricidad, agua, sueldos y costos de los materiales básicos; lo siguiente es definir los costos variables, es decir, los que están en función de las ventas, si se realiza la venta, se genera el costo; por ejemplo el costo de los ingredientes, la mano de obra, la publicidad entre otros.

Usualmente las empresas no tienen establecido el punto de equilibrio, por esta razón los pequeños negocios no tienen claro cuánto deben generar para mantenerse viables.