En los ámbitos empresariales, así como en todos los ámbitos de la vida, es necesario que sepamos cómo practicar una comunicación efectiva.
Es por eso que debes conocer cuáles son los estilos de comunicación que pueden implementarse y cuál el más conveniente para el cumplimiento de tus objetivos.
Una comunicación efectiva garantizará el cumplimiento de los objetivos porque no tendrá objeción, sino que todo lo que se comunique será acatado con gusto.
En este sentido, la comunicación es similar a los estilos de liderazgo, si no se aplica un adecuado liderazgo no se consigue que el equipo pueda generar los resultados que se necesitan para el cumplimiento de los objetivos.
De la misma forma una comunicación que no sea adecuada puede ser más bien un tropiezo para el cumplimiento de las metas y objetivos.
Hacia una definición de los estilos de comunicación y la comunicación efectiva.
Los primer que necesitas saber es qué son los estilos de comunicación y por qué son tan importantes para el crecimiento de una organización o una empresa.
Los estilos de comunicación son las principales formas en las que intercambias información con otras personas.
Si sabes cómo reconocer y gestionar cada estilo de comunicación, podrás mejorar la calidad de tus relaciones interpersonales y comunicar mejor tus mensajes.
Por eso quiero que conozcas los tres tipos fundamentales de comunicación, y que entiendas cómo puedes aplicarlos en tu empresa.
Ten en cuenta que dependiendo de estos estilos de comunicación serán también los resultados que logres por medio de tus interacciones.
Al mismo tiempo, cada estilo de comunicación depende de las actitudes y de las habilidades sociales que uses para expresar tus ideas, también dependen del estado emocional y sentimental a la hora de comunicarte.
De manera que si logras desarrollar buenas actitudes y habilidades sociales, si gestionas tu inteligencia emocional, y tomas control de tus sentimientos, podrás lograr desarrollar el mejor estilo de comunicación y así tendrás éxito en tu carrera y en tus relaciones interpersonales.
Estilo de comunicación agresivo.
Este estilo de comunicación se caracteriza por las amenazas verbales, las acusaciones directas y los reproches.
El objetivo de este tipo de comunicación es entrar en una dinámica de poder en la que se logre tener dominio y la otra parte quede minimizada.
De manera que no es el más conveniente si quieres un ambiente armónico en tu empresa, y motivar a tu equipo de trabajo para que puedan desarrollar sus potenciales al servicio de la empresa.
Con este estilo de comunicación se generan también expresiones no verbales que expresan enfado u hostilidad.
El estilo pasivo.
El estilo de comunicación pasivo también se conoce como inhibido.
Se basa en la inhibición de los pensamientos y sentimientos que en situaciones normales se podrían expresar sin ningún problema.
Con el estilo pasivo se limita el flujo de comunicación, debido a que se esconde información por el temor a desagradar a los demás.
También se adopta este estilo de comunicación cuando no hay interés o cuando se quiere terminar un diálogo rápidamente.
Por eso, si quieres lograr que tu audiencia o tus interlocutores se interesen en lo que dices no uses este estilo de comunicación.
Ahora bien, también hay que tener en cuenta que el estilo pasivo es típico de las personas tímidas.
Las personas introvertidas también recurren a este estilo de comunicación, pero no quiere decir que no puedan desarrollar un estilo
Con este tipo de comunicación también se incurre en el error de decir a las espaldas de la persona interesada lo que se quiere comunicar, y esto sucede por miedo.
De manera que el miedo es uno de los aspectos que deben vencerse para desarrollar mejores estilos de comunicación.
Otro de los aspectos o características de la comunicación de estilo pasivo o inhibido es que no hay un contacto visual, o es escaso, también se usa un tono de voz bajo y las respuestas son cortas.
El lenguaje no verbal de la comunicación pasiva expresa una actitud a la defensiva o inseguridad.
Estilo de comunicación asertivo.
Este es el estilo en el que debes trabajar. Te ayudará a tener una mejor comunicación en el ámbito familiar, laboral, en el empresarial, en tus relaciones personales, en todo.
El estilo asertivo la comunicación es de manera directa, y se expresa lo que se piensa y se siente, siempre y cuando tiene valor el pensamiento o la creencia y no represente incomodidad excesiva para alguien.
Es una comunicación sincera, honesta y transparente, sin intentar dominar a otras personas.
Si necesitas comunicar un mensaje a un grupo, si das un taller, conferencia o curso, debes aplicar la comunicación asertiva.
La comunicación asertiva refleja un interés en las personas que escuchan, y esto hace que la información fluya sin objeciones.
De manera que de estos tres estilo de comunicación, necesitas desarrollar el asertivo para poder lograr tus objetivos al comunicarte, de los tres es el más adecuado.
Si quieres mejores resultados en tu empresa u organización, entones comienza a ejercitar el estilo de comunicación asertivo.
Es así como la organización contará con un buen flujo de comunicación. De hecho, asegúrate de que los líderes hagan uso del estilo de comunicación asertivo para que puedan dirigir mejor al equipo de trabajo.
La comunicación es un elemento clave para un buen fluir de la empresa. Los objetivos deben comunicarse de manera efectiva, al igual que los planes de acción, las estrategias, y todos los pasos que se deban dar.
Con una buena comunicación, habrá entendimiento y un excelente clima laboral.
Conclusión.
La comunicación asertiva no se impone, sino que se demuestra para que puedan seguir el ejemplo sobre cómo comunicarse entre cada uno de los integrantes del equipo de una empresa u organización.
Si necesitas ayuda para mejorar el clima organizacional de tu empresa, si quieres saber cómo hacer evolucionar la comunicación para que sea más efectiva puedes contar con la ayuda de un asesor que pueda guiarte en estos aspectos.
Podemos ayudarte, no dudes en contactarnos y te brindaremos asesoría para que puedas llevar tu empresa a otro nivel por medio de mejores estilos de comunicación y otros elementos.