Durante las últimas semanas hemos iniciado un contrapunto entre la gerencia y el liderazgo. profundizamos en el concepto de la gerencia. Para terminar el tema, examinaremos las características de un líder
Miremos el liderazgo, que sin las habilidades de gerencia, no remueve los comportamientos negativos, si no tienes gerencia los comportamientos negativos florecen y por lo tanto el liderazgo no funciona. No importa cuan buen líder seas, si tienes personas a tu cargo que son incompetentes y no productivas, no puedes enseñarles la pasión y el enfoque.
El trabajo número 1 de un líder es la comunicación. Comunica, comunica, comunica. Debes comunicarle a tu equipo lo que está pasando, cuando está pasando. Como líder, siempre debes estar en modo comunicación. Utiliza todos los recursos que tengas, videos, correos electrónicos, noticias etc. Comunícate consistente y persistentemente con tu equipo. Ese es el trabajo de un líder. Si te comunicas más, ellos estarán enfocados de la forma necesaria. Es difícil seguir mirando hacia abajo si alguien siempre está apuntando hacia arriba. Es difícil mantenerlos enfocados si no te comunicas más regularmente con tu gente, diciéndoles como es y como funciona.
Lo segundo es la visión. La visión es un elemento muy importante. Si vas a comunicar algo, la visión o misión de la compañía, hacia donde va la compañía. Si tu visión de la compañía es puramente cuanto dinero vas a ganar, eso no es una visión. Ninguno de tus empleados se sentirá entusiasmado con que ganes un millón extra cada año. La visión tiene que ser algo donde todos ganen. Tiene que ser una meta en común, tiene que ser algo en donde todos toquen una parte. La mejor visión en la que podemos pensar es una muy simple: ser el mejor en lo que sea que tu negocio es.
Después, lo tercero importante es comunicar la cultura de la empresa. Si no has documentado una, debes ocuparte de hacerlo. Si no tienes una visión, misión y una cultura de empresa es muy difícil retener a la gente buena. Es difícil decidir quien es una buena persona para tu empresa si decides emplear personas basado sólo en habilidades, asegúrate también de emplear personas basado en la pasión, corazón y motivación.
Lo cuarto, reclutar. Reclutar es un trabajo muy importante para un líder. Una de las cosas más importantes que tienen que hacer es construir y contratar gente buena para el trabajo. Si eres un buen reclutador de buenas personas, entonces tienes una excelente característica de líder. Sigue haciéndolo, es parte del trabajo de un líder en cualquier organización. Fijar las metas. Con la visión y misión debes fijar las metas. ¿qué son las metas? ¿cuáles son? La gerencia es medirlas pero el líder debe fijar la dirección y darle a la gente el enfoque de hacia donde van y que deben hacer para lograrlo.
En quinto lugar está el reconocimiento. No es necesario que a tu empleado de la semana le regales cosas o le des vacaciones, todo lo que tienes que hacer es enviar un mensaje o un correo a uno de tus empleados que diga “ gran trabajo el de hoy, estoy muy impresionado por lo que hiciste para lograrlo”. Un mensaje, un correo o una llamada, incluso una simple nota escrita. Dos veces al día todos los días, comunica reconocimiento a algún miembro de la organización. Puede ser un cliente o puede ser un proveedor. Definitivamente, los miembros de tu equipo necesitan ese reconocimiento. Asegúrate que los miembros de tu equipo escuchen lo bien que lo están haciendo MAS SEGUIDO que cuando lo están haciendo mal.
Así que para gerenciar, no olvides que debes tener personas competentes y productivas, para liderar empleados apasionados y enfocados, dales algo por lo que sentirse apasionados; una visión, una meta, un destino hacia el cual ir. Comunícate con ellos de manera tal que entiendan lo que está pasando. Inspíralos a ser más a hacer más, a tener mayor habilidad en la organización. Recuerda que grandes personas construyen tu compañía. La calidad y el calibre de las personas tienen que ver con la calidad y el calibre de tu gerencia y liderazgo. Debes construir grandes personas y para hacerlo debes ser un gran gerente y un gran líder.