Para la dirección de una empresa el plan de negocios, es, un instrumento básico. Establece lo siguiente:

  • La dirección, la orientación concreta de la gestión de las operaciones, en un período dado, para alcanzar su objetivos.
  • Un seguro para evitar los excesos del dueño, en su empresa y en su intereses. En la mayoría de los casos las PYMES, son propiedad de una o pocas personas, la gestión suele ser más personal que en equipo. El plan de negocios ayuda a que la gestión no sea resultado de impulsos sin acuerdos y coordinación, ayuda que se mantenga el rumbo, que no se tomen atajos que impidan aprovechar las oportunidades pero que mantengan la ruta, esto le da estabilidad al proceso y los integrantes que participan, haciendo ajustes de manera permanente.
  • La búsqueda de compromiso con el accionar de la empresa, a través de un mínimo de propaganda interna. Las actividades participativas entre trabajadores, ejecutivos medios y operadores directo es indispensable y esto puede definirse en el plan de negocios para ejecutarlo y optimizar resultados.
  • El plan de negocios permite bosquejar las operaciones, la organización de las personas, los recursos materiales y el conjunto de tareas que se llevarán a cabo, así como la forma en que los resultados serán medidos. Es decir, contiene los tres aspectos fundamentales de la gestión empresarial: Planear, Ejecutar y Evaluar operaciones.
  • Establece una fuente de instrucciones internas y externa, que refleja claramente la idea del servicio o producto a posicionar en el mercado y los resultados que se obtendrán.
  • Cuando el plan de negocios está plenamente sistematizado, en algunos casos, se convierte en sí mismo, en un producto: por ejemplo, dentro de una franquicia ya que contiene el conjunto de las instrucciones para llevar adelante un negocio.

Definir y diseñar un plan de negocios es una inversión y debe evaluarse y decidir a priori cuánto dinero y tiempo en horas persona, en servicios internos y externos se va a invertir.