Seguramente alguien que lea este artículo conoce a alguien que puede entretenerte con historias de un jefe de pesadillas y lo mal que lo hace al dirigir un equipo. Incluso tú puedes ser ese alguien.  Abusos de poder, traiciones, favoritismo. Algunos jefes, intencionalmente o no, ponen a sus trabajadores en contra unos de otros, como estrategia para que nadie ponga en peligro su posición.

 

Otros, simplemente no saben como manejar a sus equipos y estos terminan sintiéndose como pollos sin cabeza. Todas estas situaciones sirven para reducir la moral  y la motivación de los trabajadores, cosa que eventualmente decanta en que el negocio sufre. Hablaremos aquí, sobre las cosas que debes evitar cuando debes manejar un equipo.

Se han escrito muchos libros al respecto y, a pesar de la gran cantidad de información que hay, muchos jefes, simplemente no saben lo que funciona y no funciona. Si estás o estarás pronto en una posición de autoridad sobre otras personas,  estar consciente de las fallas y las faltas de otros jefes, te ayudará a convertirte en un mejor líder. Los puntos siguientes son algunos de los errores más comunes que hacen que los empleados se sientan insatisfechos con sus trabajos.

No cumplir con la palabra empeñada

Prometerle cosas a tu equipo y después olvidarlo o fallar en cumplir, destruirá su confianza en ti como líder.

Por ejemplo, un jefe se compromete a entrenar a un empleado para un nuevo puesto de trabajo y no lo hace, lo que tiene como resultado que esa persona, no consiga el puesto. No seas esa persona, si prometes entrenar a una persona para un nuevo puesto de trabajo, hazlo. Si le prometes a tu equipo algún proyecto, hazlo, no les des menos de lo que prometiste. Esto le mostrará a tu equipo que mereces su lealtad y respeto, lo que significará que trabajen de mejor forma para ti.

Mostrar favoritismo

Esto no tiene que ver en demostrar la aprobación a empleados que hacen bien su trabajo.  Una persona que le da valor a tu negocio, se ha ganado el derecho de ser reconocido y recompensado. El favoritismo, se diferencia por el echo de que un jefe muestra preferencia hacia un empleado puramente en base  a asuntos personales. Algunas veces son un pariente  del jefe, o quizás pasan tiempo con ellos después del trabajo. Quizás el jefe encuentra a esa persona atractiva,  cualquiera que sea la razón, ese jefe, está dándole a esa persona más de lo que se merece, y es increíblemente injusto para los demás que trabajan duro y no obtienen reconocimiento.

Basar tus decisiones en emociones y no hechos

Como líder, tu tarea es básicamente hacer lo que es mejor para el negocio. Esto puede trabajar pro o contra algún empleado. Puede que conozcas a alguien que ha sido despedido por un error común, simplemente porque ese día el jefe o el jefe del jefe estaba teniendo un mal día. Sin importar de cómo es tu temperamento, tienes que ser capaz de distanciarte lo suficiente para hacer lo que es correcto y no necesariamente lo que es popular.

Esto, de ninguna forma, implica que no debes mostrar compasión y empatía con tus empleados. También son seres humanos, y cortar trabajos o fondos a un departamento, los afecta a ellos y a sus familias, esto es un factor que no debe ser ignorado. De igual forma. Expandir tu negocio, puede ser usado para promover a empleados cuyo rendimiento es sobresaliente, probando así, el valor que tienen para la compañía. Solamente, asegúrate que tus decisiones estén respaldadas con evidencia sólida y hechos , recuerda que por mucho que te guste o no te guste alguien, actuar basado en eso, eventualmente perjudicará a la empresa.