Cuando hablamos de una carrera de relevos, inmediatamente viene a nuestra mente, la carrera de relevos del atletismo, donde un equipo de cuatro o más integrantes debe recorrer una distancia determinada llevando en su mano una barra cilíndrica llamada testimonio,  que entrega a su compañero, para que éste continúe y así sucesivamente hasta llegar a la meta.

Es fundamental en este deporte, además de la preparación individual, la coordinación en equipo que significa, concentración, velocidad y una precisión exacta.

Dentro de tu empresa, el proceso comercial funciona exactamente de la misma manera. La carrera es iniciada por el área de Marketing, sus estrategias están enfocadas a captar prospectos con buena calificación en tu mercado meta; el testimonio, o en este caso el prospecto, deberá ser entregado al siguiente corredor, que en este caso es el área de ventas, ésta área se encargará de asesorarlo profesionalmente para que tome una buena decisión de compra y pueda convertirse en cliente. El último corredor en tomar el testimonio, o prospecto, es el área de servicio al cliente o post venta, cuya responsabilidad es medir su satisfacción, resolver cualquier inconveniente y  asegurarse, por medio de un seguimiento adecuado, que este cliente regrese todas las veces que necesite de tus servicios.

La coordinación y precisión son fundamentales en este deporte, si un corredor deja caer el testimonio, la penalización va desde tener que esperar a que pase el corredor rival, hasta la descalificación del equipo. Imagina que significaría para tu empresa dejar caer a un cliente en cualquier parte del proceso y podrás entender por qué es fundamental que tu equipo trabaje con profesionalismo y en una perfecta sincronía.

Ahora que conoces cómo funciona la carrera de los relevos comerciales, es tiempo de entrenar a tu equipo y convertirlo en el mejor equipo de comercialización con un sentido profesional y humano.

Tu ejercicio de la semana consiste en analizar el proceso comercial de tu empresa, desde el inicio: la generación de prospectos, hasta el final: el seguimiento post venta. Identifica que áreas deben mejorar, que herramientas necesitas, la estructura y capacitación requeridas para lograr  que la experiencia de comprarte sea para el cliente agradable y para tu negocio, productiva.