Resulta muy extraño ver el entusiasmo con el que tus amigos constantemente se quejan, se lamentan y critican a otros, buscando resaltar lo negativo y lo imposible de resolver cualquier situación.
Ellos siempre dicen ser víctimas de los demás y de la circunstancias, alegando que el universo conspira en su contra. Siempre están buscando la dificultad, la injusticia o la trampa oculta. Se convierten en voceros de rumores, al punto de predecir las malas noticias, como si desearan que los demás sean tan miserables y atemorizados como son ellos.
Esta gente pesimista, desde su mente estrecha, buscan interpretar desde el lado más negativo posible, en invierten su energía en amargarse; sin darse cuenta de que es su actitud la que los convierte en su propias víctimas, cosa que los hace perder la claridad, la motivación y la energía necesarias para superar cualquier obstáculo.
Por otra parte, están los optimistas, que buscan percibir lo mejor de cada situación, porque los alimenta para buscar soluciones. No significa que dejen de lado los factores negativos, pero le quitan intensidad, para que no perder el control. Los optimistas también tienen problemas, pero los pueden ver con más calma, lo que les permite resolverlos. Además, tienen confianza suficiente para resolver problemas, porque ya lo han hecho antes. El optimismo predispone a ponerse en acción, porque todo está en la actitud. ¿Qué significa esto?, que el optimista cree ser capaz de resolver una situación, mientras que el pesimista creerá que es imposible.
Un emprendedor exitoso, es lo que más irrita a las personas negativas y sin aspiraciones. Porque, según ellos, es cosa de suerte; y son incapaces de reconocer la constancia, el trabajo duro y el sacrificio, que permiten el éxito.
No desperdicies tu tiempo tratando de hacer que un pesimista cambie de actitud, porque él jamás va a querer salir del foso, desde donde ve el mundo a través de su negativo punto de vista. Mejor, concentra esos esfuerzos en mantenerte siempre optimista y positivo, para que esos amargos comentarios te afecten. Puede que, esa actitud positiva los contagie y los motive a cambiar.