Si ha llegado el final del año o trimestre, es el momento de realizar el cierre de OKRs. Ahora bien, es importante que aprendas a hacerlo de manera efectiva. Por lo tanto, te invitamos a prestar atención a los consejos que hemos preparado para evaluar adecuadamente los resultados en tu empresa.

Razones para hacer el cierre de OKRs

El cierre de OKRs te motiva a hacer una pausa en el trabajo, favoreciendo la reflexión sobre los objetivos y resultados claves utilizados. De esta manera, podrás recopilar y compartir aprendizajes en la empresa sobre los resultados de los métodos usados recientemente.

También tendrás la oportunidad de evaluar los resultados de los OKRs ejecutados en el período correspondiente. Así vas a disponer una perspectiva más amplia a la hora de elegir los próximos OKRs. Además, concluir con los objetivos y resultados clave te ayudará a demostrar si los OKRs implementados han tenido éxito o no.

En qué momento cerrar los OKRs

Recuerda que el cierre de los objetivos y resultados clave se debe hacer cuando finalice un año o trimestre.  En ese momento, el contexto y la experiencia de los OKRs están recientes, así que se pueden capturar con facilidad los aprendizajes.

Escribe las notas finales y conclusiones para mejorar la productividad y compartirlas con todo el equipo para mejorar en un siguiente ciclo de OKRs.

¿Se necesita más tiempo para mostrar resultados?

Algunos OKRs no se muestran en el tiempo estipulado ni logran el cambio esperado. Para estos casos, es preferible mantener los objetivos y resultados claves abiertos, a la vez que se siguen monitoreando. De hecho, pueden formar parte de un nuevo ciclo de OKRs.

Para medir la efectividad, hay OKRs que requieren de mayor información, pues de lo contrario no se obtendrá un resultado preciso. Asegúrate de medir los resultados clave cuando se piense ejecutar un cierre.

¿Se necesita más tiempo de trabajo?

En algunas circunstancias, a un par de iniciativas les hace falta algo de tiempo para que generen resultados. También es una situación donde extender el período de cierre viene muy bien, siempre y cuando el tiempo de trabajo sea controlado.

¿Cómo hacer el cierre de los OKRs correctamente?

A la hora de hacer un cierre de los objetivos y resultados clave, no es cuestión de simplemente finalizar un período. En realidad, es mejor que seas precavido y verifiques que todos los participantes de los OKRs estén al tanto del progreso.

Para cerrar los OKRs, ten en cuenta lo siguiente:

Calificar los objetivos y resultados clave

La calificación de los OKRs se trata de definir del nivel de calidad con el que se han llevado cabo todas las acciones.  Al momento de evaluar los OKRs se debe considerar el avance de los objetivos y resultados claves. Por ejemplo, si la calificación es de un 20-30% y no se cumplen con lo esperado, es porque la ejecución del OKR ha sido deficiente.

Por otra parte, si se han aplicado los métodos de trabajo en un estándar de 70 a 100%, significa que se ha obtenido el éxito. Igualmente, si a pesar de haber trabajado con eficiencia no se lograron los objetivos, probablmente el fallo está en el planteamiento de los OKRs.

Aprendizaje

Independiente del avance del objetivo y sus resultados claves, es importante recopilar los aprendizajes. Resulta primordial que analices qué ha funcionado bien, qué no ha funcionado y cómo puedes seguir mejorando tus OKRs.

Toma de decisiones

La toma de decisiones entra en función del aprendizaje adquirido y es un paso fundamental para un equipo de trabajo. Por consiguiente, queda bajo responsabilidad del líder de los OKRs qué decisiones se tomarán en la empresa, analizando los datos obtenidos de la reunión de cierre del ciclo de objetivos y resultados clave.

Por supuesto, resulta conveniente que el líder de equipo tenga en cuenta las opiniones de sus compañeros. Resulta apropiado que realice preguntas, donde cada uno de los integrantes del equipo tenga participación. Así se llegará a un acuerdo común que cumpla con los requerimientos de la empresa.

Reunión de cierre de OKRs

Es muy importante que el líder de equipo, quien organiza, gestiona y planifica las actividades del equipo, realice una reunión al finalizar el período de implementación de los OKRs. Esto hace que sea mucho más fácil e interactivo hablar sobre la metodología a seguir. Además, permite a todos los integrantes de la empresa reflexionar y compartir su experiencia de trabajo.

Es la mejor ocasión para evaluar los objetivos y resultados clave, al igual que el aprendizaje. Y lo más importante de todo es que se presentarán a toda la empresa los logros obtenidos.

La reunión de cierre de OKRs se realiza en primer lugar a nivel de equipos, donde intervienen todos los participantes de un grupo. Cada uno de los integrantes presenta los resultados de sus OKRs y comparten sus aprendizajes. Por otro lado, se hace una reunión a nivel empresarial, en el cual se evalúan los resultados de cada grupo de trabajo.

Planifica un nuevo ciclo de OKRs

Ahora que ya sabes cómo hacer el cierre de los OKRs, es la hora de planificar los nuevos objetivos y resultados clave. Recuerda hacer una evaluación de los resultados obtenidos, calificar el rendimiento y replantear las estrategias de tu empresa.