¿Sabes que es el email marketing? En la actualidad, se ha vuelto indispensable tener y utilizar correo electrónicos.

Mientras vayas leyendo, te darás cuenta de que esta herramienta online no solo es muy útil e ideal para mantener un medio de comunicación con tus clientes. Con el tiempo, te ayudará a mantener una comunicación más individual y cercana con el usuario. ¡Y esto sí que te ayudará!

¿Cuál es el objetivo de este método online? ¿Cuáles son los beneficios? ¿Cómo puedes crear una estrategia para utilizarlo? Todo esto te lo explicaré lo más sencillo posible.

¿Qué es email marketing?

El email marketing o emailing, es una forma de mantener la comunicación de una empresa con sus clientes. De esta forma, se busca crea lealtad y cercanía con ellos, enviar comunicaciones relevantes de productos y servicios y así lograr que aumenten tus ventas, entre otros objetivos.

Esta herramienta sirve también para enviar publicidad a posibles clientes con el para presentar tu empresa, tus productos o servicios, promociones, dar a conocer tu marca, entre otros, con el fin de de obtener nuevos clientes.

Esta estrategia está dentro de las acciones del marketing directo.

¿Qué beneficios tiene usar email marketing?

El email marketing tiene innumerables beneficios. Entre los más importantes destacan:

1.   Convertir las visitas en posibles clientes

Conseguir el correo electrónico de un cliente te da una gran ventaja. Para ello, debes captar su atención y motivarlos para que te dejen sus datos. Hay distintos incentivos que puedes utilizar para ello, tales como regalar un ebook, cupones, descuentos u otros.

2.   Personalizar tus envíos de email

Contar con los algunos datos relevantes de tus clientes (tales como su nombre, fecha de nacimiento, historial de compra, lugar de residencia, entre otros) te permite personalizar tu comunicación con ellos, considerando sus gustos e intereses.

3.    Segmentar a tus clientes potenciales

El email marketing te ayuda a crear una base de datos de tus clientes potenciales para agruparlos según sus intereses. De esa forma, puedes llegar a tu publico objetivo de manera más directa y eficaz. Podrás personalizar tus campañas, creando finalmente un gran impacto en tus clientes y seguidores.

4.    Relación de costo y beneficio de los correos electrónicos

El email marketing resulta rentable a nivel empresarial comparado con otros canales de comunicación. Al hacer campañas de emailing nos te enfocas eficientemente en tus posibles clientes, y de esta manera mejoras el tiempo y los recursos invertidos. Adicionalmente, esta estrategia de marketing directo no tiene costos físicos de impresión ni envío, haciéndola aún más atractiva.

Tipos de emails

Podemos catalogar los correos electrónicos según el tipos de uso. Sugerimos los automatizados y los ocasionales.

Emailing automatizado

La característica de este tipo de emails es que no necesitas estar físicamente presente para enviarlos. Existen herramientas que te permiten crear plantillas y personalizar el envío según la información que ya tienes registrada de un usuario. Estos correos pueden simplificarte tiempo y ahorrarte dinero. Existen 2 tipos:

  • Emails de marketing automatizado: estos envían automáticamente cierto documento a un posible cliente, debido a que el correo contiene información de determinadas acciones del destinatario. Por ejemplo, que este haya asistido a un evento.
  • Emails transaccionales: son los que se envían después de una transacción. Como un mensaje de confirmación, o de cuando algún usuario sea suscrito, entre otros.

Emailing ocasional

Son los emails que se envían sólo cuando es necesario.

  • Los boletines informativos o newsletters te permiten mantener el contacto e inspirar al destinatario pues entregar información relevante o presentan nuevas características de algún producto o un nuevo servicio.
  • También se utilizan campañas de email marketing, con todo en generar ventas. Se envían ofertas y promociones en ocasiones especiales como: vacaciones, celebraciones especiales, etc. En una sola campaña se pueden enviar varios correos, por varios días o incluso semanas para este fin.

No se trata de enviar SPAM, crea una estrategia de emailing

El beneficio del email marketing es que te permite enviar muchos correos electrónicos sin mucha complicación. Esto no significa que tengas que mandar contenido de poca importancia o basura a todos los usuarios.

Mas bien, para que esta estrategia tenga un mayor impacto, se espera que tu base de datos esté actualizada. Es fundamental tener una lista de usuarios que con antelación hayan aceptado recibir dichos emails.

Lo mas aconsejable para evitar enviar emails sin importancia a personas que no solicitaron recibirlos, es que se incluya un sistema basado en permisos. Así el contacto que se registre a tus emails es por qué realmente esta interesado. De esta forma podrás tener una lista y base de datos de usuarios que deseen recibir noticias tuyas.

¿Como crear una estrategia de email marketing?

Es súper importante que tengas un método o estrategia de email. De lo contrario, podrías perder muchas ventas, esto implica perder dinero. ¿Qué hacer? Fíjate en los siguientes puntos:

Fija tu objetivo

Piensa a quienes te vas a dirigir y que quieres conseguir con tu campaña de emailing. Si te centras en ello, se te hará mas fácil mantener tu objetivo.  Ten presente a tus destinatarios, por qué así podrás adaptar la información y tener una mejor comunicación con tus contactos. Y si tienes claro que es lo que quieres conseguir tu estrategia será específica, sencilla, y eficaz.

Como vas a publicitarlo

Este es el momento de ponerte en los zapatos de tus potenciales clientes. ¿Como podrían llamar tu atención? ¿Que te motivaría a comprarlo? ¿Que es lo que te gustaría recibir? Siendo honestos a todo el mundo le gusta la palabra “oferta”, “sorteo” o “gratis”.

Adicionalmente, puedes utilizar una buena foto o un video explicándonos de manera sencilla que es y cómo usar el producto o servicio publicitado. Ten encuentra estos puntos y piensa en como adaptarlos a lo que deseas vender.

Controla la frecuencia

Es muy importante que controles la cantidad y la frecuencia en la que mandas los emails. Determina cuánto contenido necesitas enviar. Siempre que sea necesario vuelve a ponerte en el lugar del cliente. Y luego decide. Se aconseja que sea 1 vez al mes. Luego elige un día a la semana y la hora especifica.

¡Es hora de diseñar y crear el contenido!

¿Cómo podrías diseñar un newsletter o boletín informativo de tu producto? En este caso, el producto debe ser el protagonista. Aprovecha a hacer un descuento para esos productos que tienen bajas ventas. Comparte alguna buena foto, que la gente haya etiquetado con un hashtag de tu negocio.