Qué es un blog

Un blog es una clase de sitio web, aunque un poco menos amplio en sus alcances y contenidos; en tal sentido, a diferencia del sitio web tradicional, que se despliega en una serie de páginas o secciones, el blog está conformado básicamente por una sola sección, que es el espacio donde el autor o autores del blog publican los contenidos, casi siempre en forma de artículos o ensayos, los cuales se renuevan periódicamente.

Por lo general los blogs suelen ser temáticos, es decir, estar orientados a una clase de contenidos, pero lo más particular posible. Así, por ejemplo, si queremos tener un blog de cine, de preferencia se debe enfocar sobre un género (cine negro) o literatura de un país o región (por ejemplo, poesía de Turquía), ya que eso es lo que genera el atractivo y el interés del blog entre los usuarios. Por razón de este interés común y para que los usuarios puedan interactuar con el blog, siempre existe el espacio para los comentarios.

Otra diferencia con respecto a las páginas web es que un blog no genera costos, no se tiene que pagar un dominio. Pero sí pueden monetizarse, aunque esto depende del tráfico que generan y del interés de quienes lo publican. Para algunos, un blog simplemente es un ejercicio personal de escritura, un espacio más de socialización, donde compartir con otros acerca de sus intereses.

En otro orden de ideas, hay diversas clases de blogs: además de los personales, están los blogs de profesionales, blogs de nichos. También las organizaciones empresariales tienen su blog  de marca o corporativo, de lo cual hablaremos a continuación.

Qué es y para qué sirve un blog empresarial

No son todas, pero sí son muchas las organizaciones que tienen un blog empresarial, paralelamente a las redes sociales y a la página web; aunque lo recomendable es que el blog esté vinculado con esta en los dos sentidos: que se pueda acceder al blog desde la página y que el tema se relacione con aquello que comercializa la empresa. Es decir, si la empresa comercializa implementos para la práctica de trial, motocross y otros deportes que involucran la motocicleta, debería tener un blog sobre estos deportes o sobre motocicletas.

Aunque se suelen considerar de manera separada, los blogs corporativos y de marca persiguen básicamente las mismas funciones, que son la de crear espacio de conexión con los clientes o usuarios, a través de la publicación de contenidos en relación con cierta temática. Un ejemplo de esto lo podemos ver en el blog de la reconocida marca Asics, que comercializa, como se sabe, calzados, ropas y accesorio para la práctica del running. En dicho blog se pueden leer artículos sobre distintos tipos de entrenamiento, la importancia del calentamiento, las grandes maratones, entre otros.

Además de generar confianza y/o fidelizar, el blog corporativo o de marca permite aumentar el número de clientes y, eventualmente, de ventas, toda vez que una persona puede llegar al blog interesándose por el tema y, de allí, conocer la marca. En cierto modo, el objetivo del blog es hacer branding, pero desde el contenido, brindando una imagen más positiva de la marca, todo esto enmarcado en una visión estratégica de la comunicación empresarial.

Cómo crear y mantener un blog empresarial o corporativo

Existen diversas consideraciones que deben hacerse al momento de apostar por la creación y mantenimiento de un blog empresarial. Veamos:

  • Lo primero y más importante es saber a quién vas a dirigirte, cuál es el target al que le vas a hablar; de esto depende los contenidos que vas a publicar, incluso la extensión del contenido. Y si tienes varias líneas dentro de tu producción, deberías pensar en tener más de un blog.
  • Luego, debes escoger qué servicio o plataforma de blog te conviene más, según lo que definiste con anterioridad: Blogger, Tumblr, WordPress, se cuentan entre las más conocidas, aunque esta última no es solo de blogs.
  • Luego de seleccionar con qué servicio vas a lanzar tu blog empresarial, debes escoger el diseño (plantilla, combinación de colores) dentro de las mismas. Esto también debe concordar con lo que definiste en el primer punto: si es ágil y juvenil, si es sobrio o formal, todo depende de ese target al cual va dirigido.
  • Luego, debes hacer una organización de los contenidos, comenzando por definir varias áreas temáticas; volviendo al ejemplo del blog de la marca de productos para el running, vemos que hay tópicos relacionados con: eventos, salud, alimentación, rutinas de entrenamiento, entre otros.
  • Recuerda que un blog es como una revista, está dirigido al público general; evita ponerte muy técnico.
  • Es importante que mantengas una frecuencia o periodicidad, en el sentido de que si el blog se actualiza de manera semanal, no debes faltar a la cita, apareciendo siempre el mismo día.
  • Para lograr esto, tienes que, antes de lanzar el primer número del blog, haber redactado suficientes artículos y tener siempre en reserva varios para que, en caso de alguna contingencia, no se pierda la periodicidad.
  • Si quieres mantener un blog y no dispones de tiempo, debes o contratar a alguien para que lo haga o contratar a una empresa para que lo mantenga.
  • No olvides responder siempre todas las preguntas y comentarios. No dejes esperando a tus seguidores.

Ventajas y desventajas de tener un blog empresarial

Tener y mantener un blog empresarial proporciona múltiples ventajas: tal como se señaló antes, propicia una mayor cercanía con los clientes, permitiendo crear un vínculo a partir del interés en común. Esto genera confianza entre los clientes, ya que, si en el blog de la marca se habla de temas que preocupan a los clientes, se sentirán tenidos en cuenta: alguien piensa en ellos.

También está el tema de la visibilidad en los resultados. No solo por el hecho de que mientras más publicaciones con tu nombre significan más posibilidades de aparecer en los resultados de búsqueda, sino porque no es lo mismo aparecer vendiendo un producto que aparecer hablando de un tema en calidad de experto. Definitivamente, la impresión que se lleva el usuario o cliente potencial no es igual.

Sin embargo, no todo es color de rosas. Los blogs empresariales también tienen sus contras. Por ejemplo, la inversión en tiempo, esfuerzo o dinero que se hace en ellos no siempre es traducida en ventas a corto o mediano plazo, al menos no de manera visible. De hecho, suelen generar trabajo (alguien tiene que ocuparse de ellos) o gastos (hay que pagar para que alguien se ocupe de ellos).

Por otra parte, si no se cuida bien el aspecto de los contenidos, pueden ser percibidos por el usuario como otra estrategia para vender. Razón por la cual en un blog no se debe ser excesivamente subjetivo, centrándose simplemente en la información de las bondades de la marca, sino ver en el mismo un espacio para desarrollar todas las posibilidades de las que hablamos antes, en cuanto a mostrar que también tenemos un lado humano en el que podemos entrar en terreno común con el cliente.