Los chatbots son una de las mayores tendencias en marketing digital. Seguramente has oído hablar de ellos, imaginas que son muy útiles, pero no sabes cómo funcionan. No te preocupes, en este artículo te vamos a explicar de forma sencilla en qué consiste el uso de chatbots.
Los chatbots son algo más que un servicio de mensajería automática, es una herramienta que te aportará grandes beneficios. Cuando termines de leer vas a querer tener uno.
¿Qué es y qué no es un chatbot?
Para entender lo que es no un chatbot, primero tienes que saber lo que es un bot.
Un bot es un software que se crea con la finalidad de llevar a cabo tareas repetitivas. Esto se realiza por medio de la automatización de procesos optimizados y de las distintas interacciones con los usuarios.
Un bot no es: tecnología de inteligencia artificial (IA) como muchas personas piensan. Estos bots no piensan de forma artificial, sino que funcionan con tecnología de Machine Learning. Los bots están programados para analizar una gran cantidad de información, aprender de ella y crear patrones que permitan tomar decisiones limitadas por sí mismos (es decir, sin la intervención de un humano)
Podemos clasificarlos en dos tipos: bots buenos y bots maliciosos.
- La función de un bot malo o malicioso, es la de hackear dispositivos, spamear (o spam, se refiere a mensajes masivos no solicitados) y muchos otros fraudes en anuncios y clics no humanos.
- Entre los bots buenos, están los crawlers o arañas. Google utiliza estas arañas para rastrear y recuperar información de las páginas web y poder guardarlas. Los chatbots son otro tipo de bots buenos que te ayudarán con tu estrategia de marketing.
Los chatbots son asistentes que se programan para responder a los usuarios por medio de mensajes de texto. Deben programarse para que respondan de forma que suene humana. Los chatbots agilizan la atención al cliente, la asistencia en búsqueda de información y los procesos de venta.
Los algoritmos que han sido diseñados usando como base la inteligencia artificial, permiten que los chatbots tengan la interesante capacidad de aprender. Pueden llegar, incluso, a intuir los hábitos y gustos de los usuarios.
Chatbots y asistentes virtuales
Primero debes saber que hay chatbots simples y asistentes virtuales. Tanto las pequeñas como medianas empresas pueden usarlo.
Sirven para automatizar la comunicación entre los usuarios y la empresa. Son eficaces para responder preguntas frecuentes de los clientes o asistir en problemas de atención al cliente dónde las respuestas suelen ser las mismas.
Los asistentes virtuales van más allá de una asistencia automatizada. Estos buscan solucionar cualquier problema que pueda tener el usuario, usan el Machine Learning para procesar lo que se les ha pedido y cuál es la mejor solución que pueden ofrecer.
Por ejemplo, en tu propio celular puede que cuentes con uno de estos asistentes. Los mundialmente reconocidos son: Siri de Apple, Amazon Alexa, el asistente de Google y Cortana de Windows.
¿Cómo me ayudará un chatbot en mi estrategia de marketing?
Si tu empresa va comenzando y aún no puedes permitirte un asistente virtual, los chatbots son una herramienta muy útil. Los chatbots automatizan procesos críticos dónde el cliente interactúa con la marca de forma predecible. Un chatbot puede ser de utilidad en los siguientes casos:
Atención al cliente
Los chatbots pueden proporcionar información inmediata a cualquier pregunta que tenga el cliente. Uno de los principales problemas de las empresas son los horarios poco flexibles de atención al cliente. En cambio, los chatbots pueden responder preguntas y ofrecer ayuda a cualquier hora.
Esto es especialmente importante, porque recuerda que un buen trato con el cliente es igual a buenas ventas.
Agilizar los procesos de compra
Los chatbots pueden ayudar a clientes recurrentes, pero también pueden ayudar y responder dudas a un nuevo cliente. Facilitando el proceso de compra.
Las horas de mayor venta en los comercios electrónicos están entre las 7-8 a.m y 11 p.m – 1 a.m, justo en los horarios dónde la atención al cliente no está disponible. Es por eso que tener un chatbot es la mejor de las ideas, pueden satisfacer las necesidades de tus clientes en horarios que sean más accesibles para ellos.
A esto le puedes sacar mucho partido, ya que vas a tener un asistente que esté siempre activo. No perderás ventas, ni tendrás clientes insatisfechos por no recibir respuesta cuando lo necesitaban.
Recuerda que debes conectar tus chatbots con las herramientas de inteligencia y datos de la empresa. Integrando el chatbot con un CRM (gestión de relaciones con clientes). Esto es para conseguir la información completa de sus perfiles y definir sus intereses de productos
Con toda la información que consigas a través de los chatbots, puedes hacer un análisis y ver cómo puedes optimizar tu negocio.
¿Cuándo implementar el uso de chatbots en mi negocio?
En el mundo actual es necesario que las empresas crezcan al ritmo del desarrollo tecnológico. Puede ser la solución que estabas buscando para ampliar o mejorar los servicios de atención al cliente. El momento es ahora, así que te será de gran utilidad.
Con el uso de un chatbot podrás:
- Resolver preguntas sobre tu producto/servicio o marca.
- Enviar emails a tus clientes.
- Atención al cliente personalizada en inmediata.
- Proximidad con el cliente.
¿Cómo crear mi propio chatbot?
Analiza las herramientas disponibles con las que crear chatbots simples para integrarlos en tu página web. Seguido de eso, debes:
- Determinar el propósito de tu bot.
- Conoce las limitaciones de tu plataforma.
- Hazlo lo más humano posible.
- Integra elementos visuales.
Con respecto al último punto, recuerda que aunque el uso de chatbots es muy beneficioso para tu negocio, habrá problemas que el bot no podrá resolver y necesitarás la intervención de un humano.
Ahora que ya sabes lo que son los chatbots y sus múltiples usos ¿Qué esperas para implementar esta herramienta?