Tener un equipo de trabajo motivado te da la ventaja de contar con más productividad y mejores condiciones de desarrollo para tu empresa u organización.
A continuación te presento algunas de las acciones que debes comenzar a implementar si quieres contar con un equipo más motivado:
Define una estrategia completa.
Realice sus tareas con más efectividad, y que participen con entusiasmo y activamente en el desarrollo de la empresa, necesitas definir una estrategia para la empresa.
Trabajar sin dirección resta motivación, pero cuando se han delimitado objetivos, que puedan medirse el equipo sabrá hacia qué dirección debe ir para alcanzar más efectividad.
De igual forma es necesario que definas y transmitas de forma clara y directa los valores de la empresa, visión, misión, filosofía, y el método de trabajo. Delimita también cuáles serán los métodos de comunicación de los ideales de la empresa u organización a los trabajadores.
Con este primer paso, con definir la estrategia en base a toda la información de la empresa, podrás implicar al equipo de trabajo y alinearlo con los intereses de la empresa.
Elige adecuadamente los puestos intermedios.
Los puestos intermedios o directivos sirven como puente entre la dirección de la empresa y los empleados o el equipo de trabajo, por eso es importante que estos profesionales que liderarán los equipos cuenten con una buena capacidad de liderazgo.
En este blog ya te he hablado de los tipos de liderazgo, así que necesitas tan solo escoger el tipo de liderazgo que deben ejercer los puestos intermedios para que la empresa funcione de forma efectiva gracias al entusiasmo y responsabilidad del equipo de trabajo.
Desarrolla una política de incentivos.
Necesitas de una eficaz política de incentivos para que la empresa pueda contar con el máximo esfuerzo de los equipos de trabajo.
Genera un buen entorno.
Para que los trabajadores trabajen con buen nivel de motivación también es importante que tengas en cuenta la potenciación de las relaciones personales del equipo.
Si descuidas los detalles entonces estarás afectando la motivación de los empleados. Proporciónales también un entorno en el que puedan charlas, descansar, relajare en plena jornada laboral..
Reduce el nivel de estrés y presión sobre tu equipo.
De igual forma debes contar con un buen clima organizacional. Para ello reduce las condiciones de estrés. Planifica con tiempo de manera que no debas presionar con fechas de entrega inmediata.
Entrena a tus líderes para que puedan generar condiciones amigables de trabajo en equipo, de esa forma se sentirán más motivados porque habrá menos presión y por lo tanto menos estrés.
Analiza y mide los resultados colectivamente.
El análisis y medición de los resultados es una etapa fundamental para poder garantizar la salud de la empresa a nivel de producción. Ahora bien, necesitas involucrar al equipo de trabajo en este proceso, de manera que puedan sentir más pertenencia y responsabilidad.
Evita la rutina.
Aunque las labores en la empresa sean rutinarias, debes trabajar para romper con esa sensación de rutina, porque el aburrimiento es el peor enemigo de la productividad y la creatividad.
Conclusión.
A través estas acciones podrás garantizar un mejor rendimiento por parte de tu equipo de trabajo. Asegúrate de crear un plan o estrategia con cada una de estas acciones y tendrás mejores resultados.
Un equipo de trabajo motivado garantiza el éxito de la empresa, así que invierte dinero, energía y tiempo en producir un ambiente motivador para el trabajo.
Recuerda que el clima organizacional de una empresa refleja su salud, su potencial y su crecimiento.