Diseñar una página de internet o crear perfiles en redes sociales sin contar con un plan de marketing digital es un error que cometen muchas empresas. Es cierto que la digitalización es algo importante en la actualidad, pero eso no significa que la vas a aplicar sin crear una estrategia.

Debido a la importancia de un plan para marketing digital, en este artículo nos dedicaremos a darte consejos que te ayudarán a crear uno perfecto.

¿Qué es un plan de marketing digital?

Un plan de marketing digital es ideal para plasmar las estrategias, ideas y objetivos que tu equipo se ha planteado en cuanto a su presencia en internet. Para crear el documento, es necesario estudiar de forma exhaustiva el mercado, las preferencias de tus clientes y analizar determinados datos.

Después de creado el plan para marketing digital, se tiene en cuenta en cada acción aplicada por la empresa. Obviamente, los objetivos de tu presencia en redes sociales deben estar alineados con los que tiene tu compañía.

Importancia de planear el marketing digital de una empresa

Para ejemplificar la relevancia que tiene este documento, podemos pensar en los mapas. Si no conoces el camino que te llevará a algún lugar, lo ideal es guiarte mediante un mapa o el GPS. De igual forma, el plan de marketing es tu guía para tener una buena presencia en la web y alcanzar tus objetivos.

Si quieres controlar cada aspecto del marketing digital y asegurarte de no omitir nada, un plan es perfecto para tu empresa. No solo las grandes agencias pueden crear uno, sino también las pymes. Con él lograrás lo siguiente:

  • Planificar correctamente todas las campañas para llegar a tus clientes potenciales.
  • Atraer y convencer a las personas de que adquieran tus productos y/o servicios.
  • Mantener interesados a tus clientes para que sigan decidiéndose por tu empresa.

¿Qué debes incluir en el plan para marketing digital de tu compañía?

Antes de darte los consejos sobre cómo crear este plan, es indispensable que sepas cómo está compuesto. Los ítems que se incluyen contribuyen a la articulación de las campañas y a la calendarización de las mismas.

Los aspectos a incluir en este importante plan son los siguientes:

  • Objetivos: tanto los de corto y mediano plazo como los que son a largo plazo.
  • Estrategias: estas son las que te ayudarán a lanzar las metas de tu campaña de marketing digital.
  • Canales: ¿Qué usarás para llegar a las personas? Ten en cuenta que existen varios tipos de marketing digital y debes determinar cuál es mejor para tu empresa.
  • Otros ítems muy importantes: plan de acción, desarrollo, inversión y tiempo a dedicar.

¿Cómo crear un plan de marketing digital a la perfección?

Lo primero a hacer para crear un plan perfecto para tu empresa es definir el público objetivo y lo que deseas impulsar. Después de que sepas a quiénes deseas llegar, dedica suficiente tiempo a conocerlos bien (sus preferencias y necesidades).

Una vez definido tu público objetivo, haz lo siguiente:

Analizar a la competencia

¿Quiénes son tus competidores? ¿Cómo es su presencia en los espacios digitales? Estudia las estrategias utilizadas por las empresas competidoras y los recursos que les resultan más útiles.

Plantear objetivos

Las acciones no se pueden definir sin antes establecer los objetivos de tu campaña de marketing digital. La pregunta que debes plantearte para crear tus objetivos es: ¿Qué quiero lograr? ¿Aumentar el número de seguidores en las redes sociales de la empresa o incrementar las ventas de un producto?

Definir las estrategias

Con tus objetivos bien definidos llega el momento de crear las estrategias. Asegúrate de que las que establezcas en tu plan te lleven hacia el camino en el que alcanzas todos tus objetivos.

Establecer el presupuesto

Lógicamente, para llevar a cabo las estrategias necesitas recursos económicos. Te sugerimos no hacer un presupuesto general, sino uno adaptado a cada estrategia que has definido. Es probable que determines que vale la pena dirigir un mayor presupuesto a ciertas acciones.

Medir los resultados

No es suficiente con crear tu plan de marketing digital, si este es perfecto, genera resultados, no te olvides de medirlos. Utiliza KPIs o Indicadores Claves de Rendimiento, estas métricas te ayudan a saber cuál es el rendimiento de una acción específica.

¿Cómo medir los resultados del marketing digital? Los aspectos a analizar dependen del tipo del canal o canales que estés utilizando. A continuación, te nombramos algunos factores con los que se miden los resultados en diferentes plataformas:

  • Página web: número de visitas, conversiones y fuentes de conversiones.
  • Facebook: alcance orgánico, acciones en la página, clics en las llamadas de acción, índice de respuestas en los chats y nivel de interacción.
  • Twitter: visitas al perfil, número de menciones y de seguidores.
  • Instagram: seguidores, publicaciones destacadas, clics en el sitio de internet, interacciones de los usuarios con tu perfil y alcance de tus publicaciones.
  • YouTube: tiempo de visualización, suscriptores, me gusta, no me gusta, comentarios, interacción de la audiencia, porcentaje medio reproducido y duración media de las reproducciones.

¡Crea un plan para marketing digital eficiente!

Ahora que sabes los pasos a seguir, estás preparado para realizar un plan de marketing digital perfecto. No pierdas la oportunidad de sacar provecho al internet y a las redes sociales para llegar a más personas.

Si necesitas ayuda profesional en tu pymes o empresa grande, puedes contactarnos. Somos Business Consulting, una empresa de consultoría y apoyo a la gestión.