Marketing desde dentro del consumidor.
Dentro del marketing es importante recordar que los consumidores primeramente son personas, por esto, diversos elementos inciden en el marketing desde dentro del consumidor, como su psique por ejemplo.
Estamos hablando de diversos elementos que nos llevan a elegir lo uno o lo otro, y aunque parezca paradójico, nos definen como consumidores; desde la necesidad de presumir y/o ser aceptados socialmente, hasta el temor de ser cuestionados por nuestros propios hijos,
En este orden de ideas, en el presente artículo hablaremos de un tema que tiene que ver más propiamente con la psicología, pero que se aplica ahora al marketing, dando como resultado un concepto novedoso dentro de lo que se conoce como neuromarketing: el insight consumer o insight del consumidor.
¿Qué es insight y qué es insight del consumidor?
El término insight puede traducirse como visión o como percepción; en psicología cognitiva se usa para referirse a una de las formas de aprendizaje, en la cual, súbitamente comprendemos una situación o encontramos una solución para un problema, que hasta ese momento parecía insoluble.
Es como si el propio inconsciente hubiera trabajado, silenciosamente, en el asunto y, repentinamente, llegara hasta nuestra conciencia, haciéndonos exclamar: Eureka (lo he descubierto), como dicen que gritó Arquímedes.
Por su parte, el término insight del consumidor es una adaptación de esto, llevada al campo del marketing. Esto se define como una comprensión de la percepción que tienen los clientes con respecto a la marca, producto, servicio o empresa.
Según The Huffington Post, la comprensión del insight del consumidor se basa en elementos que no son percibidos a simple vista, ni siquiera para los mismos clientes; tienen que ver, como dijimos, con impulsos muchas veces inconscientes; por la cual, para llegar a comprender esto, hay que recopilar información sobre sus motivaciones, su comportamiento como consumidor, analizándola e interpretándola, para así, entender la naturaleza del vínculo entre consumidor y marca.
En suma, el insight del consumidor alude entonces a ciertos elementos que se encuentran en el inconsciente de la persona, pero que afectan sus percepciones (en este caso, la percepción de una marca), asociando experiencias actuales a imágenes o experiencias pasadas, condicionando, por tanto, las motivaciones, preferencias o intereses.
Y es que el insight del consumidor no es solo acerca del consumo, sino del consumidor, de sus necesidades, y de lo que busca cuando adquiere productos de ciertas marcas: confianza, seguridad, bienestar, placer, prestigio, identidad.
¿Cómo conocer el insight del consumidor?
Obviamente, a través de una investigación de mercado es posible conocer el marketing desde dentro del consumidor, siempre y cuando dicho estudio apunte a los aspectos cualitativos involucrados en las decisiones de compras, antes que lo cuantitativo.
En tal sentido, para conocer el insight del consumidor se necesitan herramientas de análisis que vayan más allá de una sencilla encuesta. Estos instrumentos pueden incluir entrevistas en profundidad, análisis de comportamientos (en videos), entre otros.
Por otro lado, hay diversas herramientas al alcance de cualquier marca, que aportan información valiosa para conocer el insight del consumidor; entre estas tenemos:
- Las propias bases de datos: en dichas bases podemos ver datos demográficos de distinto tipo, cuándo compran, cuánto gastan; pero esto también revela patrones que son susceptibles de interpretarse para construir un perfil de ese consumidor que se nos acerca, con lo cual podemos inferir el cómo nos percibe.
- Redes sociales: Las redes sociales hoy en día son una herramienta con muchas funciones, podemos conocer el como interactúa con su público. Una interpretación cualitativa de los comentarios de los usuarios en nuestras redes sociales revela información insospechada.
- Sea cercano con su cliente: Realice acciones que inviten a la cercania con su publico. O si el suyo esta en un espacio virtual, promueva su expresión.
- Hable con las personas que están en los departamentos de quejas o devoluciones; lea las sugerencias realizadas, conozca los motivos de su satisfacción o de su incomodidad.
¿Para qué sirve conocer el insight del consumidor?
Llevado a la práctica, conocer el insight del consumidor proporciona el potencial no solo de comprender el marketing desde dentro del consumidor sino de cambiar su comportamiento, en beneficio de la marca. Es decir, al comprender cómo se produce en las personas el proceso de fidelización, se puede saber entonces cómo trabajar para fidelizarlos.
En cuanto a nuestras estrategias de marketing, las mismas se pueden diseñar y desarrollar, ajustadas a medida, haciendola más efectivas. Aunque tales percepciones del consumidor sean inconscientes , las mismas se activan ante determinados estímulos, siendo asociados con los mensajes la marca, afectando la forma de sentir, de pensar y de actuar de tales consumidores, sobre todo en el vínculo hacia dicha marca.
De igual modo, conociendo el insight del consumidor, se puede brindar al cliente una experiencia más satisfactoria, atendiendo de mejor manera sus necesidades.
Es oportuno recordar que el valor de la marca es en realidad simbólico (prestigio, superioridad, identidad, reconocimiento); al comprender los insights del consumidor, se pueden atender las necesidades de mejor manera
Destacar también que esta herramnienta la han sabido aprovechar, desde hace mucho tiempo, las más reconocidas marcas; lo que permite entender claramente su posicionamiento en la mente del consumidor.