Una de las herramientas de optimización con mayor relevancia es la del SEO local. Con ella puedes llegar a las personas que se encuentran geográficamente más cerca de ti.

¿Qué otros aspectos debes conocer sobre la búsqueda local? ¿Cómo puede tu negocio aprovecharla al máximo? Estas respuestas serán respondidas en el siguiente artículo.

¿Qué es el SEO local?

Podemos decir que el SEO local es una rama del posicionamiento tradicional, como su nombre lo dice, este se enfoca en las personas que estén cerca de ti. Es importante que tu tienda o empresa esté optimizada en sentido local, pues así te posicionarás en las búsquedas locales.

Los motores de búsqueda conocen la ubicación de las personas mediante la geolocalización o la dirección IP. Gracias a eso, cuando buscan cualquier término en internet, se muestran resultados personalizados. Además, los usuarios añaden su ubicación a los términos que buscan, ¿cómo?

Por ejemplo, ingresan en el buscador términos como “Tiendas de móviles en Santiago” o “Dentistas en X ciudad”. Los negocios más relevantes son los que Google u otros motores mostrarán.

Diferencias entre el SEO tradicional y el local

Cuando aplicas el SEO tradicional, estás trabajando en aumentar tu visibilidad en un país e incluso a nivel global. En cambio, con la optimización de la búsqueda local logras destacar en los buscadores cuando las personas están ubicadas a pocos kilómetros de ti.

El SEO tradicional te ayuda a atraer a la mayor cantidad de personas a tus plataformas digitales, como una web o redes sociales. Por otro lado, el SEO local tiene el objetivo de llegar a tus clientes potenciales para que estos se animen a visitar tu sede física.

Aunque tienen diferencias, estos dos tipos de SEO se complementan, ¿por qué? Si tienes un buen posicionamiento tradicional, hay mayores probabilidades de que sobresalgas en los buscadores locales.

Beneficios de posicionarte localmente

La principal ventaja del tipo de SEO en el que nos estamos enfocando es que aumentas tu visibilidad local. Esto es excelente, pues las estadísticas muestran que el 78 % de las búsquedas locales realizadas desde teléfonos se convierten en ventas.

Otros beneficios que te ofrece el posicionarse localmente son:

Ideal para una gran variedad de lugares

Las empresas y negocios de todos los tipos pueden sacar provecho a las búsquedas locales. Se incluyen los restaurantes, bares, cafés, cines, teatros, centros comerciales, salones de belleza, barberías, hoteles, posadas y muchos más. Hasta las escuelas, consultorios médicos y hospitales pueden posicionarse localmente.

Aumenta la autoridad local de tu marca

Si tu negocio aparece en los primeros lugares del buscador, la credibilidad del mismo aumentará considerablemente. Las personas que hacen la búsqueda concluyen que, si estás en las posiciones principales, se debe a que te has ganado la confianza de tus clientes.

Impulsa a la acción

Quienes hacen la búsqueda de una tienda que esté cerca de ellos planean hacer compras esa semana o hasta ese día. Por tanto, tener posicionamiento local te ayuda a aumentar tus ventas.

¿Cómo sacar el máximo provecho al posicionamiento local?

Con Google My Business, esta es una herramienta que cualquier persona que quiera posicionarse localmente debe utilizar, ¿por qué? El buscador se vale de esta al momento de mostrar los resultados de las búsquedas locales.

¿Cómo usar Google My Business para administrar tu negocio? Entra al sitio web y regístralo, para esto, debes facilitar el nombre del mismo, su dirección, horario, teléfono, sitio web y más. Te sugerimos subir fotos e incluso videos de buena calidad para que las personas conozcan el local.

Cuanta más información des de tu tienda o empresa, más relevancia te dará Google en los buscadores. Además, recuerda mantener los datos actualizados. Ahora que sabes cómo usar Google My Business, te daremos otros consejos para que aproveches el SEO local:

Anima a tus clientes a calificar tu negocio

Cuando un cliente potencial está decidiendo si visitar un local o no, tiene en cuenta las calificaciones de quienes ya han adquirido sus productos y/o servicios. Por tanto, estas son primordiales para generar confianza en quienes apenas están conociendo tu marca.

Cuantas más calificaciones positivas tenga tu negocio o empresa, mejores posiciones ocuparás en los buscadores. Anima a tus clientes a dejar opiniones positivas en tus plataformas digitales, incluyendo Google My Business.

Tu sitio web debe ser responsivo

Las búsquedas locales pueden hacerse desde teléfonos o computadoras. Por eso, lo ideal es que tu sitio ofrezca una buena experiencia de navegación desde pantallas de todos los tamaños. Para lograrlo, debe ser responsivo.

Enfoca el marketing de contenido a la región

Si algunas de tus publicaciones se adaptan a los clientes potenciales de tu región, será más sencillo posicionarte localmente. Usa palabras claves que los usuarios suelen incluir en sus búsquedas locales y ten en cuenta los intereses de las personas cerca de ti en las estrategias del marketing de contenidos.

¡Saca el máximo provecho al SEO local!

Tómate el tiempo de aprovechar el SEO local, pues es una oportunidad para que aumentes la visibilidad que tiene tu negocio en el mercado regional. Por eso, te animamos a aplicar la información que te hemos dado en este artículo. Si te esfuerzas, disfrutarás de los beneficios de posicionarte en los buscadores locales.

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